miércoles. 08.02.2023
TRABAJO

PIMEM critica que la ocupación en Balears es precaria y temporal

La patronal de la pequeña y mediana empresa reclama al Gobierno cental un abaratamiento de los costes laborales para las pymes sin que ello implique una bajada de salarios.
/img/periodico/img_7691.jpg

 

La Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca, PIMEM,  considera un dato positivo la bajada interanual del paro en 7.776 personas (un 9,31%) en 2015.

 

No obstante, constata con gran preocupación la marcada tendencia del actual modelo económico que está generalizando la pobreza. “Este es un modelo que rechazamos por inseguro, que genera cada vez mayor desigualdad, y por lo tanto, injusto”, asegura el presidente de PIMEM Antoni Mas.

 

Los datos del paro en 2015 demuestran y reafirman la tendencia de que el paro está bajando, “pero no significa que todos los que han salido de las listas hayan encontrado trabajo, sino que una parte de los que han abandonado las listas del paro no se han vuelto a inscribir en las mismas, o han emigrado, entre otras cuestiones.

 

De ahí las diferencias entre los datos del INEM y de la EPA, como hemos venido reiterando”.  Otro dato que PIMEM observa con gran preocupación es que la ocupación que se ha producido en 2015 está fuertemente marcada por la precarización y la temporalidad, “y la prueba más evidente de ello es que en 2015 se formalizaron en todo el país 18.576.280 contrataciones, cuando la cifra media de afiliación ha sido de 17.308.400”. 

 

Para PIMEM, en Baleares, con 75.784 inscritos en el SOIB, “queda mucho por hacer para establecer políticas de empleo que favorezcan una contratación estable y eviten la precariedad. Y para ello es fundamental lo que venimos reclamando desde hace tiempo del Gobierno central, abaratamiento de los costes laborales para las pymes, que no significa la bajada de salarios.

 

Además, desde PIMEM se insta "a los sindicatos más representativos y a la CAEB a negociar un acuerdo interconfederal que adecue las relaciones laborales a las peculiaridades de nuestra Comunidad autónoma y que a su vez esté abierto a un acuerdo tripartito con el Govern balear”.

PIMEM critica que la ocupación en Balears es precaria y temporal
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad