miércoles. 28.09.2022

La agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de Palma, PalmaActiva, ha puesto en marcha el programa "Reempresa", con la intención de fomentar la continuidad de las empresas de la ciudad que son viables y buscan relevo en la propiedad y en la dirección.



Se trata de un modelo innovador de emprendimiento que "pone en contacto a aquellas personas que tienen ganas de iniciar la actividad empresarial con quienes por algún motivo se plantean cesar la actividad, bien sea por jubilación o por falta de relevo", ha explicado el concejal de Promoción Económica y Empleo, Rodrigo Romero, ha informado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado.



El programa se ha desarrollado en el marco del trabajo de PalmaActiva con el Instituto de Desarrollo Industrial (IDI) autonómico. El IDI puso en marcha en febrero este programa que precisamente busca poner en contacto empresas con emprendedores.



"Reempresa" pone al alcance de los emprendedores un mercado de empresas pequeñas y medianas que evalúan cerrar. Evitar su cierre por falta de relevo supone al mismo tiempo una oportunidad para las personas que quieren iniciar un proyecto empresarial.



"El programa permite adquirir una empresa y hacerla crecer sin necesidad de crearla desde cero; así, esta opción de reemprender un negocio que ya existe es más fácil para la persona emprendedora porque ya dispone de un local, de una cartera de proveedores, de clientela y de trabajadores, dado que otro objetivo que se busca es mantener los puestos de trabajo", explica Romero.



Desde el anuncio de la puesta en marcha de este programa, se han recibido consultas a PalmaActiva para recibir información tanto de parte de emprendedores como de titulares de negocios.



Entre ellas figuran una empresa de servicios informáticos con más de 50 trabajadores que busca otras empresas similares a la suya para expandirse; una desempleada de larga duración de 55 años que busca un pequeño comercio de productos ecológicos para autoemplearse; y un hombre de 50 años que fue despedido hace un año, que busca un pequeño comercio y estaría dispuesto a que el propietario del negocio la acompañara un tiempo mientras le enseña su funcionamiento.



En cuanto a los negocios cedentes, se ha puesto en contacto con PalmaActiva una escuela en pleno funcionamiento y con 6 trabajadores.



PalmaActiva ha hecho una sesión informativa al personal técnico que asesora a los emprendedores para que conozcan este programa.



La oficina se adherirá mediante la IDI al mercado virtual en el que se podrá consultar la oferta de negocios que quieran ceder y las personas emprendedoras que buscan un negocio para que ambos puedan encontrarse.



Una vez demostrado el interés, PalmaActiva lleva a cabo un proceso de acompañamiento para hacer viable la cesión y conseguir la "venta" del negocio y que siga funcionando.

PalmaActiva ayudará a dar continuidad a empresas que buscan un relevo
Comentarios