lunes. 06.02.2023
EMPLEO

Negueruela dice que en empleo "estamos mejor que en 2019"

El Govern saca pecho de los datos del paro en Baleares y asegura que los empresarios han contratado más empleados que nunca en diciembre

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha aplaudido este martes la caída del paro y la subida de la afiliación en diciembre, lo que muestra que la recuperación económica avanza "con paso firme": "Estamos mejor que en 2019".


"Pese a todo el ruido que hay con los datos del paro, hoy lo más importante son las cifras que son, y son las mejores de la historia de esta comunidad", ha dicho Negueruela en una rueda de prensa para hacer balance de la situación de desempleo y afiliación publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Para Negueruela, la caída del 33,6% del desempleo en Baleares en un año y la subida del 5,5% de los afiliados muestra que una diferencia “abismal” en materia de recuperación tras una crisis, en comparación a las gestiones de anteriores crisis por parte de otras formaciones políticas.


"No todo está mal, pese a que a algunos, como el PP, es lo que les gustaría", ha dicho el responsable autonómico de Trabajo que, si bien ha reconocido que aún hay que hacer mejoras, ha destacado que el Govern cuenta con herramientas para mejorar el mercado laboral, tal como recoge la reforma laboral.


Durante su intervención, ha argumentado que en dos años "no solo se ha recuperado la economía de las islas, sino que ha mejorado gracias a la protección y al diálogo social", periodo en el que ha considerado que se ha aplicado un proceso de protección a las empresas y trabajadores que ha sido "el más intenso" de la historia.


Negueruela ha celebrado que 2022 empieza con una perspectiva "muy positiva" porque las empresas de Baleares han contratado "más empleados que nunca" en un mes de diciembre y que, en cuanto al paro, se han registrado unos 5.000 desempleados menos que durante el último mes de 2019, que es "el registro de paro más bajo de la última década".


Sobre los datos de trabajadores autónomos afiliados en Baleares, ha celebrado la cifra "histórica" del pasado diciembre, con 93.352 autónomos, superior a los 90.509 de diciembre de 2019.


También ha despuntado que la tasa de paro administrativo en diciembre fue en Baleares en torno al 11,3%, que es inferior a la media estatal, situada en el 13%, y ha subrayado el descenso "importante" de los trabajadores afectados por un ERTE, con 5.955 personas en las islas.


Preguntado por la relación entre el descenso del paro y la subida de la afiliación en diciembre pese al auge de contagios de la covid-19, Negueruela ha dicho que, pese a que la situación es "compleja", se ha recuperado "mucho" la actividad en muchos sectores en comparación al mismo mes del año anterior.


Ha matizado que el sector servicios no se ha visto afectado por las mismas restricciones sanitarias que se aplicaban en diciembre de 2020 y que, a pesar de las dificultades por la pandemia, se ha podido operar y por ello, las empresas han contratado a trabajadores, tal como reflejan los datos del INE.


En referencia a la crítica de los sindicatos UGT y CCOO ante el exceso de temporalidad en Baleares, Negueruela ha dicho que el reto "ahora" es que las nuevas herramientas acordadas para reducir este aspecto empiecen a funcionar durante 2022, lo que ha tildado como "el reto más importante del mercado laboral en este siglo".


Por último, ha abogado por esperar a ver cómo se produce la transición de "miles" de contratos temporales a indefinidos o fijos discontinuos en Baleares, y a ver cómo responde el sector comercial durante el mes de enero.

Negueruela dice que en empleo "estamos mejor que en 2019"
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad