lunes. 05.12.2022
ENTREVISTA

Mir: "Recomendamos a las empresas que no renuncien a los Ertes concedidos a pesar de que la temporada haya sido aceptable"

El sectretario del Colegio de Graduados Sociales opina que "poco a poco habrá que abrir la mente al teletrabajo"

Pedro Mir, graduado social responde en esta entrevista inquietudes actuales sobre contratos, condiciones de trabajo y bajas. También reflexiona sobre los movimientos a partir de otoño como la renovación de los Ertes, desempleo y teletrabajo.


-Contratos, condicionas de trabajo, ERTE y despidos copan las dudas laborales, ¿Coincide con lo que que os está llegando al Colegio?

-Las nuevas contrataciones de las empresas que se encuentran en ERTE despiertan muchas dudas en el contexto actual dado que la normativa en relación a los ERTES con carácter genérico prohíbe las nuevas contrataciones.

En este sentido cada empresa presenta una situación con unas necesidades diferentes que deben ser individualizadas y valoradas para interpresetar si en su específico caso es posible matizar la prohibición genérica aceca de las nuevas contrataciones.

 

De este modo, y como ejemplo en empresas en donde se han producido bajas de personas trabajadoras, bien sean estas motivadas por excedencias, bajas voluntarias, enfermedades de larga duración, etc., evidentemente para mantener la producción, se pueden realizar nuevas contrataciones para reponer a los trabajadores, pudiendo matizar la prohibición genérica incluso otros casos que estuvieran justificados por las empresas. 


-En cuanto a legislación laboral, ¿Qué es lo que se nos viene en esta segunda etapa del año? ¿Si se prorrogan los ERTEs, qué ventajas o desventajas tendrán para los trabajadores y empresas?

De momento no está trascendiendo mucha información al respecto, por lo que existe incertidumbre. Desde luego, debido al modelo de negocio predominante en Baleares basado en la actividad  fija-discontinúa, es posible que la prioridad no sea tanto la prórroga de los ERTES, ya que cuando finaliza la temporada turística la gran mayoría de empresas suspenden su actividad y muchas de ellas han podido llevar a cabo su actividad de forma mínimamente satisfactoria, sin la prórroga de la prestación extraordinaria de desempleo para la cobertura de las personas trabajadoras fijas discontinuas.


-¿Qué recomiendan los graduados sociales a las empresas en estos momentos?

-Tanto en estos momentos, como desde el inicio de la pandemia, cono respecto a los ERTES se ha venido recomendando que las empresas exoneren cuotas de Seguridad Social, etc, no renuncien a los ERTES que tienen concedidos a pesar de que la temporada haya sido más o menos aceptable, y ello no solo miedo lo difícil que está resultando predecir tanto la evolución de las cifras de la pandemia, como las medidas restrictivas de los gobiernos estatales y autonómicos, sino también tal como indicaba anteriormente debido a los requisitos que puedan imponerse para que los trabajadores fijos discontinuos tengan acceso a hipotéticas prestaciones de desembpleo que vayan ligadas a haber estado afectados por los ERTES 


-¿Se incrementará el desempleo las islas en los próximos meses? ¿Cuáles son las perspectivas de los graduados sociales?

-Si bien las perspectivas a corto plazo no su muy buenas, sí que más a largo plazo y de cara al inicio de la próxima temporada turística las opiniones que nos transmiten los operadores sociales son más optimistas viendo que en esta temporada  de transición a la normalidad miedo llamarlo de alguna forma, ha permitido relanzar en la medida de lo posible la actividad  la medida de lo posible la actividad principal de nuestra comunidad y el mercado turístico en cierta manera ha respondido de forma satisfactoria dentro del complicado contexto en el que todavía nos encontramos.




-Muchas empresas de Baleares intentan solicitar el regreso de los trabajadores a las oficinas. Muchos de ellos no regresan, prefieren teletrabajar ¿Se puede oblibar al trabajador a volver a la ofincina? 

-Poco a poco habrá que abrir la mente al teletrabajo dado que es una cuestión que ya se está regulando e implantando. No tiene por que haber conflicto en este tipo de situaciones, aunque si es cierto que en esta materia todavía queda terreno para desarrollo y aristas miedo pulir.

 

La pandemia ha supuesto un espaldarazo a esta modalidad y la información que nos ha llegado a los Graduados Sociales ha sido que las incidencias han sido mínimas y en consecuncia se ha podido llevar a cabo de forma satisfactoria. 

 

Si bien reitero que como cualquier materia novedosa los inicios suelen provocar desconfianza e incluso confusión, sin duda supone abrir lo abanico a una opción más, que puede resultar interesante según el modelo de empresa que estemos analizando.

Mir: "Recomendamos a las empresas que no renuncien a los Ertes concedidos a pesar de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad