miércoles. 28.09.2022
EMPLEO

Més per Mallorca pide la jubilación anticipada para las camareras de piso

El diputado Joan Mas considera que "resulta inexplicable que no se reconozca su derecho al reconocimiento de la jubilación anticipada"

El grupo parlamentario de MÉS per Mallorca ha registrado este jueves una iniciativa instando al Gobierno español a iniciar los trámites legales oportunos para reconocer la jubilación anticipada a las camareras de piso del sector turístico, ha informado el partido en un comunicado.

 

La proposición no de ley, presentada coincidiendo con el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, también exige al Gobierno que preside Pedro Sánchez que cumpla y ponga en marcha las resoluciones aprobadas por el Parlament balear sobre reconocimiento de las enfermedades profesionales de este colectivo de trabajadoras.

 

El diputado Joan Mas "Collet" ha asegurado que "durante años estas mujeres han sido invisibles" y que "gracias a sus reivindicaciones y lucha constante han logrado importantes avances", aunque considera necesario "seguir mejorando sus condiciones y poner fin a la precariedad que rodea a este sector".

 

El texto de la iniciativa de MÉS per Mallorca destaca que las condiciones laborales, el gran esfuerzo físico, la carga excesiva de trabajo y los ritmos van minando la salud de las camareras de piso, provocándoles daños que suponen un deterioro generalizado de su salud.

 

Señalan que la práctica de posturas forzadas, la manipulación de cargas y los movimientos repetitivos pueden generar efectos que, agrupados, constituyen una enfermedad profesional. MÉS recuerda que la mayoría de las trabajadoras declaran medicarse a diario para soportar el dolor crónico y poder afrontar la dura jornada laboral.

 

El diputado Joan Mas considera que, ante esas circunstancias, "resulta inexplicable que no se reconozca su derecho al reconocimiento de la jubilación anticipada".

 

Mas ha recordado que la jubilación anticipada sí está reconocida para mineros, trabajadores del mar, artistas, ferroviarios, toreros, bomberos y miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y policías locales. "¿Por qué no se les ha reconocido a las camareras de piso? ¿Por qué han sido visiblemente invisibles hasta que su situación ha sido inaguantable?", ha cuestionado y ha abogado por "acabar con este agravio".

Més per Mallorca pide la jubilación anticipada para las camareras de piso
Comentarios