viernes. 19.04.2024

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) y las patronales han firmado el nuevo convenio autonómico de lavanderías y tintorerías por el que los 2.500 trabajadores del sector cobrarán un 11,5% más en cuatro años.

 

Así, se cumple el objetivo de FeSMC-UGT de que ningún trabajador de este sector, que aglutina a unas cien empresas en Baleares, tenga un sueldo inferior a 1.000 euros mensuales. “Ha sido un logro importante porque la categoría de peón rozaba el salario mínimo”, ha señalado la organización sindical.

 

Las subidas pactadas contemplan un aumento de un 4% entre el 1 de abril de este año y el 31 de marzo de 2019, de un 3% en el mismo periodo entre 2019 y 2020, de un 2,5% entre 2020 y 2021, y de un 2% entre 2021 y 2022.

 

Estos incrementos se aplicarán a los salarios resultantes de las actualizaciones al IPC de las tablas salariales vigentes, que estaban congeladas desde 2005.

 

Otras de las mejoras son la regulación del contrato temporal, que tendrá un tope máximo de nueve meses en un año, y el compromiso de priorizar la figura de los fijos discontinuos con una garantía mínima de seis meses de empleo al año en Mallorca, mientras que en Menorca y Pitiüses será de la media trabajada en los dos últimos años.

 

Asimismo, se gana un día de vacaciones más al año y se establece el denominado “premio de vinculación a la empresa”, por el que los trabajadores con una década de antigüedad podrán optar a una indemnización por jubilación o cese voluntario en la empresa.

 

En el ámbito de los permisos, se amplían de dos a tres días los retribuidos, y se introduce la novedad de poder acompañar al médico a los hijos menores de 12 años y a los familiares de primer grado.

 

El texto del convenio de lavanderías y tintorerías industriales se actualizará a la legalidad vigente en temas como el de las 40 horas semanales de jornada laboral, la salud laboral, la igualdad entre mujeres y hombres y el acoso sexual.

 

FeSMC-UGT ha mostrado su satisfacción por haber conseguido firmar un convenio de lavanderías, con una vigencia de cuatro años, que no se negociaba desde 1992. “Hemos conseguido dignificar los derechos laborales del personal de este sector”, ha concluido.

Los trabajadores de lavanderías cobrarán un 11,5% más en cuatro años