jueves. 06.10.2022
EMPLEO

Los trabajadores de Baleares, los más satisfechos con su jornada laboral

Baleares encabeza cómodamente la tabla como la comunidad que tiene el menor porcentaje de trabajadores que desea emplearse más horas y no encuentra dónde hacerlo

Actualmente, existen en nuestro país casi 19,6 millones de ocupados. De ellos, un 14,6% está contratado a tiempo parcial.

 

Si bien este es un dato que puede interpretarse de diversas maneras (la jornada parcial permite conciliar mejor la vida personal con la profesional, es compatible con el curso de estudios, etc.), existe un porcentaje de trabajadores a los que les gustaría poder trabajar más horas, están disponibles para hacerlo, pero no encuentran dónde. Afortunadamente, esta proporción está bajando gracias en parte a la recuperación de la economía y del empleo.

 

En total, son 1,8 millones de trabajadores en España (el 9,4% de los ocupados) los que desean emplearse más horas de las que tienen en su jornada, pero no encuentran dónde hacerlo. En Baleares, son 21.900 las personas que están en esa situación, apenas un 3,9% del total de trabajadores de la autonomía y la menor proporción entre todas las comunidades autónomas.

 

Adecco, como empresa líder en el sector de los Recursos Humanos, en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados, quiere centrarse en este tipo de ocupados y ver cómo ha sido la evolución de este colectivo desde que empezó la crisis hasta la actualidad.

 

En 2007, antes del inicio de la última crisis económica que afrontó nuestro país, había 1,5 millones de ocupados que querían trabajar más horas sin encontrar dónde hacerlo[2]. Esa situación fue ampliándose hasta superar los 2,6 millones de personas en 2013 para, a partir de ese momento, comenzar a descender.

 

En la actualidad, son 1,8 millones de personas las que están en esta situación, con una reducción de 799.000 personas en cinco años. Por tanto, ahora se encuentran en esta situación un 9,4% del total de ocupados (-0,7 puntos porcentuales y 82.800 personas menos) y es su nivel más bajo de los últimos diez años (desde marzo de 2009). Desde otro punto de vista, puede decirse que en la actualidad el 90,6% de los trabajadores en España está conforme con la duración normal de su jornada de trabajo.  

 

Esta reducción puede deberse a varios factores: ya sea porque algunos ocupados sí han encontrado dónde trabajar más horas, ya sea porque otros ya no quieren o necesitan trabajar más horas, o sea por la propia creación de puestos de trabajo de los últimos trimestres, que han sido en su mayoría de jornada completa, según la última EPA.

 

La proporción de ocupados que quieren trabajar más horas pero no encuentran dónde se ha reducido en todas las comunidades autónomas aunque hay diferencias entre ellas y sus proporciones.

 

Baleares encabeza cómodamente la tabla como la comunidad que tiene el menor porcentaje de trabajadores que desea emplearse más horas y no encuentra dónde hacerlo, el 3,9%.

 

En otras palabras, el 96,1% de los trabajadores en el archipiélago está conforme con la duración normal de su jornada de trabajo. Son 21.900 las personas que están en esta situación (1.000 menos que hace un año), tras una reducción de 0,4 p.p. (se sitúa 5,5 puntos porcentuales por debajo de la media nacional).

 

Tras Baleares, pero ya a más distancia se sitúa Cataluña (5,9%; reducción de 4 décimas también) y Galicia y La Rioja (7,6% cada una de ellas, tras retrocesos de 5 y 6 décimas respectivamente).

 

En el otro extremo, hay tres comunidades autónomas en las que esta proporción supera el 11%. Son los casos de la Comunidad Valenciana (12%, con una reducción interanual de 9 décimas), Andalucía (11,4%; recorte de 9 décimas también) y La Región de Murcia (11,2%, con una disminución de 7 décimas).

 

Estas dos primeras autonomías junto a Extremadura (10,4%; -0,9 p.p.) son tres de las cuatro regiones donde más se ha reducido esta proporción. Por el contrario, la comunidad donde más ha caído esta variable en el último año es Canarias, con una reducción de 1,1 puntos porcentuales. En cambio, entre los retrocesos más moderados vemos el de Asturias, de 3 décimas (8,5%) y los ya vistos de Baleares y Cataluña (4 décimas en cada caso).

 

La mejoría en este terreno es notable en todo el país, más allá de la media nacional. Tan solo tres años atrás, a finales de 2015, únicamente Baleares y Cataluña exhibían una subocupación horaria inferior al 10% y hace un año eran 6 las autonomías que lo hacían. Hoy son doce las comunidades autónomas en esa situación (menos del 10% de trabajadores).

Los trabajadores de Baleares, los más satisfechos con su jornada laboral
Comentarios