lunes. 03.10.2022
EDUCACIÓN

Los profesores de Baleares recuperarán sus derechos perdidos

Este colectivo, después de sufrir recortes en estos últimos años, aumentarán el número de profesores y disminuirán el ratio de alumnos por aula
/img/periodico/img_4785.jpg

 

Uno de los primeros objetivos de la Consejería de Educación y Universidad es recuperar todo lo que durante la legislatura pasada se ha perdido en derechos de los trabajadores de la enseñanza, de los padres y de las madres, de los estudiantes y de todos los agentes educativos y, a partir de aquí, asegurar las bases para establecer una nueva manera de entender la educación en las Illes Balears.

 

El documento que se detalla a continuación recoge los primeros pasos de la acción de la Consejería tanto desde el punto de vista de la política educativa cómo de la estabilidad económica y organizativa docente. Es el punto de partida de toda una nueva manera de gestionar que se hará más evidente a medida que avancen los meses y que, además de la recuperación de lo que se ha perdido, incorporará nuevas medidas dirigidas a reforzar la autonomía de los centros, planes específicos contra el fracaso y el abandono escolar, proyectos lingüísticos adaptados a la realidad educativa balear, iniciativas para fomentar la participación de toda la comunidad educativa y conseguir el consenso, entre muchos otros. La recuperación de la confianza, los derechos, los recursos y las políticas educativas de consenso son la base para llevar a cabo las reformas que necesita el sistema educativo balear. Unas reformas enmarcadas en la necesidad de conseguir un consenso educativo por la educación, que posibilite una escuela equitativa y de calidad.

 

Se han rectificado las medidas políticas que han provocado el conflicto educativo a las Illes Balears y se impulsan nuevas maneras de gestionar, destacando los siguientes aspectos

 

- Inicio del proceso de aprobación del Pacto Social y Político por la Educación.


- Derogación del TIL


- Inicio del proceso de eliminación de la Ley de Símbolos


- Declaración institucional contra la LOMCE


- Realización de la Conferencia Sectorial de Educación por solicitar la paralización del calendario de aplicación de la LOMCE


- Solicitud de un debate al Senado sobre la LOMCE

 

Se han aprobado medidas educativas para mejorar la estabilidad y funcionamiento de los centros:

 

- Inicio de elaboración de los nuevos currículums de la LOMCE a nivel de primaria, secundaria y bachillerato

 

- Incremento de la plantilla de inspectores y convocatoria de oposiciones a inspectores

 

- Acuerdo de sustitución inmediata de las bajas de profesorado

 

320 profesores más para el curso 2015/16 y recuperación progresiva de los recortes económicos 


- Recuperación del 25% de las pagas extras del 2015

 

- Recuperación del 50% de las pagas extras del 2016


- Incremento de los salarios de los funcionarios públicos e interinos de la CAIB en un 1% durante el 2016

 

- Incremento del número de profesores para el curso 2015-2016. En total 320 profesores, 64 en Educación Primaria (jornadas enteras), 243 en Educación Secundaria (Jornadas enteras) y 13 otras especialidades.

 

Ratios que permitan trabajar hacia la calidad y la excelencia

 

Actualmente, en el curso 2014/2015 la media de ratios de alumnos por profesor es de 12'29 en los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y de 9'45 en Secundaria. La Consejería se compromete a reducirlas progresivamente en los dos cursos siguientes:

- Curso 2015/2016:

 

 12’17 alumnos/profesor en Infantil y Primaria

 

   9’03 alumnos/profesor en Secundaria

 

- Curso 2016/2017:

 

   Menos de 12 alumnos/profesor en Infantil y Primaria

 

   Menos de 9 alumnos/profesor en Secundaria

 

Por otro lado, las ratios actuales de alumnos por grupo en el curso 2015/16 en Educación Primaria son de 23 en primero, 24 en segundo, 22 en tercero, 23 en cuarto, 22 en quinto y sexto. Hay que destacar que hay 42 centros del total de 213 centros de Primaria que tienen al menos un grupo con ratios superiores a 28 alumnos. 

 

En ESO y Bachillerato, el curso 2015/16 la media es de 24'5 en 1º de ESO, 25'8 en segundo, 26'1 en tercero, y 26'2 en cuarto. En Bachillerato, la media en los dos cursos es de 28'8. Hay que tener presente que hay algunos centros con ratios de 30 y 33 alumnos/grupo en primero y segundo de ESO, y de 30 y 33 en tercero y cuarto. Finalmente, hay centros que tienen ratios de entre 35 y 42 alumnos en los dos cursos de Bachillerato.

 

Curso 2016/2017: Todos los grupos de todos los niveles tengan estas ratios máximas: 20 EI; 25 EP, 30 ESO y 35 Bachillerato.

 

Horas lectivas profesorado de secundaria

 

Actualmente, en el curso 2014/2015 el profesorado de Secundaria ha tenido un total de 20’24 sesiones por profesor.

 

Curso 2017/2018: Reducción progresiva de las horas lectivas a 18 hasta un máximo de 21 sesiones/profesor 

 

Ayudes de comedor y libros de texto

 

Incremento progresivo de la dotación económica de ayudas de comedor escolar y adelanto de las convocatorias con objeto de conseguir que la convocatoria del curso 2018-2019 se haga dentro del mes de abril del 2018 con una dotación económica suficiente. Incremento de la dotación económica a los centros educativos para la reutilización de libros de texto que asegure su viabilidad.

 

Y a partir de 2016 

 

Creación por Decreto del Servicio de Prevención de Riesgos psicosociales en el ámbito educativo para Mallorca, Menorca e Ibiza y Formentera.


● Propuesta a la Consejería de Hacienda y Función Pública de percepción de las retribuciones en situación de incapacidad temporal por el personal docente de la Consejería de Educación y Universidad

Año 2017:

 

● Propuesta de la Consejería de Educación y Universidad de cobro de los sexenios de funcionarios e interinos docentes, de acuerdo con la negociación global de la Comunidad Autónoma integrada por Sanidad, Servicios Generales y Educación.

 

Convocatoria de oposiciones a nivel de primaria y de secundaria a nivel de CAIB.

 

Año 2018:

 

● Cobro de los complementos de jefe de departamentos y de tutores 

 

● Pago del mes de julio a los funcionarios interinos que han trabajado más de cinco meses y medio. 

 

Año 2019:

 

● Pago del mes de agosto a los funcionarios interinos que han trabajado más de cinco meses y medio. 

 

● Convocatoria de oposiciones a nivel de primaria y de secundaria a nivel de CAIB

 

 

Los profesores de Baleares recuperarán sus derechos perdidos
Comentarios