sábado. 13.08.2022
EMPLEO

Las empresas no podrán despedir alegando el alza de costes por la energía o si reciben ayudas publicas

Yolanda Díaz a los empresarios: "No es necesario despedir, tienen los recursos públicos para impedirlo"

El Gobierno prohibirá el despido objetivo en las empresas que reciban ayudas del plan para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania, así como en los que se aleguen causas que tienen que ver con el precio de la energía.

"No es necesario despedir, tienen los recursos públicos para impedirlo", ha incidido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en un mensaje dirigido a los empresarios.

 

La vicepresidenta ha señalado que será injustificado el despido cuando sea por causas que tienen que ver con el precio de la energía, algo que tampoco podrán hacer quienes reciban ayudas directas del plan y, como venía ocurriendo, quiénes opten por acogerse a un ERTE.

 

"Tendrán que devolver las ayudas", ha añadido Díaz, que ha recordado la figura de los ERTE reforzada en la reforma laboral para evitar despidos.

 

"En las crisis cuando hay mecanismos de protección social no hay que despedir", ha subrayado Díaz.

 

Durante la pandemia ya se prohibieron los despidos objetivos (indemnizados con 20 días por año trabajado) que alegaran causas relacionadas con la covid-19 y se incluyeron compromisos de mantenimiento de empleo en los ERTE.

 

El objetivo ahora es evitar extinciones de contratos motivadas por el impacto de la guerra en Ucrania.

 

"No tendría sentido destinar recursos públicos (...) y que luego se despida", ha añadido Díaz que ha mandado un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos, especialmente los más vulnerables.

 

Díaz también ha señalado que se movilizarán, en el marco de las nuevas políticas activas de empleo (PAE), 2.700 millones de euros para empleabilidad de jóvenes y mujeres.

 

También ha avanzado que el Gobierno va a ratificar con "carácter inmediato" el convenio de la OIT sobre empleadas de hogar.

Las empresas no podrán despedir alegando el alza de costes por la energía o si reciben...
Comentarios