sábado. 20.04.2024

Las mujeres baleares mayores de 55 han visto crecer su número de desempleadas durante la última década en una proporción muy superior a la media general, del 2,4%. Entre las causas que subyacen: un incremento de su tasa de actividad que no va acompañado de la consecución de un puesto de trabajo, el paro de larga duración o el envejecimiento de la población.

 

Se contabilizan 2.500 desempleadas en este grupo de edad y ya representan el 8,6% del total de paradas, frente al 4,8% que suponían en 2008.

 

 “Las desempleadas mayores de 55 años están especialmente expuestas al riesgo de pobreza y/o exclusión. Es habitual que exista un desajuste entre sus competencias y las demandas del mercado, pero sobre todo, siguen pesando mucho los prejuicios y estereotipos que las relacionan con profesionales obsoletas y las conducen directamente al descarte en los procesos de selección”- destaca Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

 

Las mujeres con discapacidad también están especialmente expuestas a la pobreza: a pesar de que su contratación en Baleares se ha incrementado un 2,5% durante el último año, su índice de pobreza general se ha incrementado hasta el 31,5%.

 

Su concentración mayoritaria en empleo protegido (Centros Especiales de Empleo) no les preserva de la pobreza, sino que puede ensanchar la brecha con el resto de los profesionales. Además, la salida de la crisis ha tenido efectos que, a largo plazo, han supuesto un empeoramiento de la calidad de vida de las personas más vulnerables: pérdida de protección para desempleados, reducción prestaciones no contributivas, etc”- comenta Mesonero.

 

Las mujeres al frente de una familia monoparental ven disparado su índice de pobreza hasta el 47,9%. En Baleares, 32% de estas mujeres no tiene trabajo, mientras que un 18% afirma tener algún tipo de ocupación, pero sin contrato.

Las desempleadas mayores de 55 años aumentan en Baleares un 78% en diez años
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad