sábado. 01.10.2022
PREVISIÓN

La pandemia del coronavirus traerá consigo importantes consecuencias laborales a largo plazo

Los expertos prevén que se produzca un aluvión de despidos, que pueden prolongarse incluso tras el final de la crisis

Muchas empresas han tenido que parar su actividad, a raíz de la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno. Otras, sin estar obligadas a cerrar de forma temporal, han visto cómo disminuyen sus ingresos de forma considerable. En cualquier caso, todo ello hace prever que a raíz de la pandemia del coronovirus COVID-19 se producirán una gran cantidad de despidos en el futuro, ya que ha quedado prohibido despedir por esta causa mientras dure el estado de alarma. Y esto es algo que los expertos en la materia confirman sin prácticamente ningún género de duda.

 

En concreto, desde laboralistasmallorca.com sostienen que muchas empresas han optado por acogerse a la figura del ERTE por causas objetivas, y no por fuerza mayor. Y lo explican así: “efectuando ERTE por causas objetivas ETOP (Económicas, Técnicas, Organizativas o Productivas) las empresas no se ven obligadas a mantener a la plantilla como mínimo 6 meses, por lo que justo después del final del estado de alarma se producirán muchos despidos, tanto individuales como colectivos (EREs)”.

 

Por otra parte, y centrándonos en el momento presente, son numerosas las empresas que sí están despidiendo a parte de sus trabajadores, sin acogerse a la modalidad del despido objetivo. Lo que están haciendo, sostienen los especialistas, es “recurrir cada vez más a los despidos disciplinarios, que en realidad enmascaran la causa real del despido, el coronavirus”.

 

Los derechos de los trabajadores

Si hay algo que se repite siempre que nos adentramos en una crisis económica es el intento de muchos de sacar provecho o de abusar de su situación de superioridad. Desde laboralistasmallorca.com lamentan que, en este sentido, es muy probable que ciertas empresas “se suban al carro e intenten aprovechar la coyuntura socioeconómica para privar a los trabajadores de sus derechos”.

 

Los consejos que los abogados laboralistas dan a los trabajadores son claros: “firmar la comunicación de despido con ‘recibido, no conforme’ o ‘recibido pendiente de revisión’ y contactar inmediatamente con un profesional para recibir asesoramiento, teniendo en cuenta los plazos tan cortos establecidos en el ordenamiento jurídico laboral”.

 

Además, para los casos en los que el despido se fundamente en causas objetivas relacionados con el coronavirus COVID-19, estaríamos hablando de despidos nulos. Y hay que recordar que ello da lugar a “la readmisión obligatoria en el puesto de trabajo y a percibir los salarios de tramitación desde la fecha de efectos del despido”.

 

El preocupante caso de los trabajadores del sector servicios

A nadie se le escapa que uno de los sectores económicos que más va a padecer las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus COVID-19 es el sector servicios. Especialmente, por las fechas que se acercan, las empresas de hostelería y restauración. Las previsiones, en este caso, son mucho más alarmantes, según señalan desde el mencionado despacho: “muchos hosteleros y hoteleros prevén una crisis que no empezará a remontar hasta febrero de 2021”. 

 

Por esta razón, también para los trabajadores de este sector hay consejos por partes de los expertos, como que “todos aquellos trabajadores fijos discontinuos que no sean llamados como de costumbre para la reanudación de la actividad laboral interpongan la correspondiente demanda por despido por falta de llamamiento”. 

 

En definitiva, y tal y como apuntan desde la web especialista en derecho laboral Laboralix, todos los trabajadores “deben tener claro que en caso de no estar conformes con la extinción o suspensión de su contrato de trabajo siempre tendrán el derecho a acudir a la justicia para reclamar".

 

Eso sí, teniendo en cuenta que, con la paralización de los juzgados a causa del COVID-19 y el previsible aumento de las reclamaciones de índole laboral, “es muy posible que se produzca una saturación de los Juzgados de lo Social que ralentice aún más los procedimientos", recuerdan desde Laboralix.

La pandemia del coronavirus traerá consigo importantes consecuencias laborales a largo...
Comentarios