lunes. 15.08.2022
EMPLEO

La mitad de ofertas del sector transporte y almacenamiento en Baleares, sin cubrir

Acabados de construcción, pintores, soldadores, chapistas, técnicos en información o especialistas en electricidad son otros de los perfiles de dificil contratación

El Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, ha presentado el informe Necesidades del mercado de trabajo, un estudio que aborda las profesiones de difícil cobertura de nuestro país y que está basado en una encuesta lanzada a más de 27.000 empresas representativas del mercado de trabajo español.

Del total de ofertas de difícil cobertura para el archipiélago balear es la división de actividad económica “Transporte y almacenamiento” la que cuenta con el mayor porcentaje de ellas (50%).

 

Si se tiene en cuenta la clasificación de perfiles que se contempla en el Catálogo Nacional de Ocupaciones que edita el Instituto Nacional de Estadística, el 67% de los expertos encuestados por el Adecco Group Institute en Baleares consideran a los “Técnicos especialistas y profesionales científicos e intelectuales y/o Técnicos y profesionales de apoyo en el ámbito de tecnologías de la información”, a los “Trabajadores de acabado de construcciones e instalaciones (excepto electricistas), pintores y afines”, a los “Soldadores, chapistas, montadores de estructuras metálicas, herreros, elaboradores de herramientas y afines” y a los  “Trabajadores especializados en electricidad y electrotecnología” como perfiles de difícil cobertura.

 

El director del Adecco Group Institute, Javier Blasco señala que las propuestas de posibles soluciones “son variopintas. En unos casos se habla de pagar más para atraer profesionales. Sin duda que la mejora en la cualificación, el diálogo social y la escasez de talento en algunos sectores -mal llamados de menor valor- permitirá una presión al alza de los salarios. Pero los bajos salarios no siempre son culpables de las vacantes, tampoco hay candidatos para puestos de trabajo en la industria o la construcción con salarios en torno a los 40.000 euros/año. En otros, tendremos que centrarnos en cómo conseguir talento fuera de nuestro país”.

 

La aproximación entre la oferta de vacantes por las empresas empleadoras, las preferencias de las personas y la oferta deseable de formación no dejan de ser la piedra filosofal de un mercado de trabajo donde se maximice la creación de empleo. Esta aproximación no va a ser sencilla. Cada uno de estos tres vértices del hipotético triángulo que dibujamos, hoy imperfecto, a su vez permite múltiples perspectivas de análisis.

 

A día de hoy, existe un importante porcentaje de ofertas que se quedan sin cubrir o que son de difícil cobertura en nuestro mercado laboral, y unos sectores se ven más afectados que otros por esta problemática. Es el caso por ejemplo de ofertas pertenecientes a la división de actividad económica “Transporte y almacenamiento”, donde se registra.

 

Le siguen “Actividades de las sedes centrales”, donde el porcentaje de ofertas de difícil cobertura asciende al 13,3%, la “Industria” con un 12,1%, “Comercio y ventas” que representa el 11,6% de este tipo de ofertas y “Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería” (8%).    

 

Bajando a profesiones concretas, los puestos de trabajo que más se solicitan en las ofertas de empleo publicadas entre enero y mayo de 2022 son administrativo y auxiliar administrativo, que copa la primera posición del ranking de más de 60 vacantes con el 8,8% de las ofertas.

 

Le sigue peón/operario, con el 7,4%, comercial, que aglutina el 5,3%, mozo de almacén/carretillero (4,7% de las ofertas) y, en quinta posición, informático (2,8%).   

 

Si se tiene en cuenta la clasificación de perfiles que se contempla en el Catálogo Nacional de Ocupaciones que edita el Instituto Nacional de Estadística, el 29% de los expertos encuestados por el Adecco Group Institute consideran “Mecánicos y ajustadores de maquinaria” y “Trabajadores especializados en electricidad y electrotecnología” como perfiles de difícil cobertura. Ambos encabezan esta lista, mientras que “Cajeros y taquilleros (excepto bancos)” ocuparía el nivel más bajo (1%).

 

En tercer lugar se encuentra el grupo que conforman soldadores, chapistas, montadores de estructuras metálicas, herreros, elaboradores de herramientas y afines, con el 26% de las respuestas. Porcentaje que comparte con “Técnicos especialistas y profesionales científicos e intelectuales y/o de apoyo en el ámbito de las ciencias físicas, químicas, matemáticas y las ingenierías”.

 

Para conocer qué formación y competencias se requieren a estos perfiles de difícil cobertura, consultar el informe adjunto sobre Necesidades del Mercado de Trabajo.

La mitad de ofertas del sector transporte y almacenamiento en Baleares, sin cubrir
Comentarios