martes. 07.02.2023
EMPLEO

La demanda de contratación en Baleares roza ya la de la época prepandemia

El último estudio de Infojobs define que en compras, logística y almacén se duplican los puestos de trabajo ofertados en diciembre de 2019

La plataforma de empleo InfoJobs registró el pasado mes de diciembre un total de 2.294 vacantes de empleo para trabajar en las Islas Baleares, un 25% menos que en noviembre (3.069), pero un 75% más que en el mismo periodo de 2020.

 

Las cifras registradas este último mes en la comunidad balear son ligeramente inferiores a las recogidas hace dos años en diciembre de 2019 (2.395), antes de la llegada de la covid.

 

La plataforma registra apenas 100 vacantes menos que en diciembre de 2019, con especial auge en las categorías vinculadas al comercio, lo que refleja las buenas expectativas del sector para la campaña de rebajas que acaba de comenzar.

 

Además, la variación interanual sigue la misma tendencia que en los últimos meses con un gran crecimiento (+75% en relación a diciembre de 2020, cuando se contabilizaron 1.309 puestos de trabajo ofertados, casi 1.000 menos).

La cifra de vacantes está alineada con los datos facilitados la semana pasada por la Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo, los cuales anunciaron una caída del paro de 76.782 personas, la cifra más baja en este mes desde el año 2007.

 

Por otro lado, la cifra de cotizantes aumentó en 70.814 trabajadores, situándose en los 19.842.427. Además, el número de afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se redujo en diciembre hasta los 102.548 trabajadores. Cabe recordar que, pese a la entrada en vigor de la reforma laboral, la prórroga de los ERTE por covid que entró en vigor el pasado mes de octubre los mantendrá hasta el 28 de febrero de este año.

 

Las categorías Comercial y ventas (27,2%), Turismo y restauración y Compras, logística y almacén (ambas con un 8,8%) reúnen el 45% de las vacantes en las Islas Baleares.

 

Entre las categorías que han crecido respecto a noviembre destaca Educación y formación, debido al refuerzo de las plantillas de profesores que muchos centros han tenido que llevar a cabo estos días debido a la avalancha de bajas provocada por ómicron.

 

En cualquier caso, si comparamos los puestos de trabajo ofertados con los registrados en diciembre de 2019, observamos que Compras, logística y almacén duplica los puestos de trabajo ofertados en diciembre de 2019, con más de 200. Otras como Comercial y ventas (+77%) y Atención a clientes (+5%) cosechan un crecimiento significativo respecto a dicho periodo prepandemia.

 

Entre las categorías que peor se han comportado en el último mes sobresale Profesiones, artes y oficios, que cae un 58% (150 vacantes) y Turismo y restauración, que desciende un 45% (200 vacantes), perjudicada por las restricciones y limitaciones derivadas de la sexta ola.

 

En este mes de diciembre, las tres primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados en las Islas Baleares las ocupan representante comercial, agente inmobiliario/a y conductor/a de vehículo de reparto. Además, dependiente/a ocupa el cuarto lugar.

 

Entre las vacantes registradas en InfoJobs en las Islas Baleares, se publicaron un total de 785 puestos de trabajo que ofrecían contratación de duración determinada, representando el 34% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de duración indefinida, 537, representaban el 23% del total en la plataforma.

 

En diciembre, en lo que respecta al tipo de jornada a realizar, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, representando el 58% del total. El 12% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

La demanda de contratación en Baleares roza ya la de la época prepandemia
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad