martes. 07.02.2023
EMPLEO

La contratación de personas con discapacidad en Baleares crece un 43,9% pero sigue por debajo de antes de la pandemia

La recuperación del empleo de las personas con discapacidad está resultando más rápida que la de la población general

El Servicio Público de Empleo Estatal ha hecho públicas las cifras de contratación relativas a 2021, constatándose una realidad: Baleares ha entrado en una fase de recuperación sostenida que está conduciendo, poco a poco, al restablecimiento de los niveles de empleo previos a la pandemia.

 

Esta realidad se pone de manifiesto, sobre todo, en el caso de las personas con discapacidad. Así, a nivel general, la contratación en Baleares ha crecido un 42,7% con respecto a 2020 pero continúa siendo un 31,8% inferior a tiempos prepandemia. Entre las personas con discapacidad, el crecimiento interanual ha sido del 43,9% y la cifra de cierre de 2021 se acerca más a la alcanzada en 2019, situándose a 12% de distancia. En concreto, en 2021 las personas con discapacidad han suscrito 2.128 contratos, frente a los 1.479 de 2020 y los 2433 de 2019.

 

Esta progresiva recuperación de los niveles de actividad previos a la pandemia dibuja unas previsiones optimistas para 2022 y todo apunta a que el año en curso se cerrará con una cifra récord de contratación de personas con discapacidad, superior a la registrada en tiempos precovid.

 

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “en el caso de las personas con discapacidad está ayudando la ley que ampara su contratación. el refuerzo de las políticas de Diversidad, equidad e inclusión (De&I) en la era Covid y el hecho de que muchos profesionales con discapacidad dieron la cara en los tiempos más duros de la pandemia, incorporándose a empleos que no se cubrían por miedo al contagio en posiciones de alta demanda en la actualidad como repartidores, carretilleros o manipuladores en el sector alimentación”.

 

Las previsiones para 2022 apuntan a que el año se cerrará con una cifra récord de contratación de personas con discapacidad, superior a la registrada en tiempos precovid.

 

A pesar de esta recuperación sostenida, existen muchos retos que siguen evidenciando la desigualdad de las personas con discapacidad en el mercado laboral: su participación en el mismo aún es exigua y presentan un notable gap formativo con respecto al resto de la población, circunstancia que minimiza sus oportunidades de empleo en sectores emergentes.

 

Además, la penetración de los trabajadores con discapacidad en el mercado laboral ordinario representa otro de los grandes retos: actualmente, el 65,7% de los contratos en Baleares se suscriben en el ámbito protegido.

La contratación de personas con discapacidad en Baleares crece un 43,9% pero sigue por...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad