lunes. 26.09.2022
CONTRATOS

La construcción alerta de más despidos si desaparece el contrato fijo de obra

Su eliminación "generaría más precariedad en el empleo y conflictividad social"

La patronal insiste en la necesidad de mantener el contrato fijo de obra, ya que asegura que se ha revelado como un instrumento vertebrador de la estabilidad del empleo en el sector.

La patronal de la construcción CNC ha alertado de que la desaparición del contrato fijo de obra provocaría un aumento de los despidos objetivos (con una indemnización de 20 días) y una rebaja de las indemnizaciones por el fin del contrato (7% equivalentes a alrededor de 24 días). Según sostiene la Confederación Nacional de la Construcción ello generaría más precariedad en el empleo y conflictividad social.

 

Este aviso del sector de la construcción se produce tras las medidas propuestas por el Gobierno a los agentes sociales de cara a la reforma laboral, que pretenden modificar las condiciones de contratación y la negociación colectiva.

 

En este sentido, la CNC ya solicitó al Ejecutivo que no elimine el contrato fijo de obra en su objetivo de reducir la contratación temporal debido a la particular naturaleza de su actividad y le emplazaba a una reunión junto con los interlocutores sindicales para abordar esta cuestión.

 

La patronal insiste en la necesidad de mantener el contrato fijo de obra, ya que asegura que se ha revelado como un instrumento vertebrador de la estabilidad del empleo en el sector. También recuerda que la modificación propuesta del artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores establece el contrato de trabajo indefinido o fijo como la única modalidad con las excepciones referidas a causas productivas y de organización, entre las que están la posible cobertura de bajas de trabajadores o los picos de demanda que puedan producirse.

 

La CNC insiste en que con el fin del contrato fijo de obra desaparecería la modalidad contractual adaptada para el sector, nacida del diálogo social bipartito, y que la modificación de los contratos temporales no introduce modificaciones referentes al despido colectivo, necesarias dado que la finalización de cada obra conllevaría la apertura de un procedimiento de despido colectivo por la empresa de construcción.

La construcción alerta de más despidos si desaparece el contrato fijo de obra
Comentarios