jueves. 29.09.2022
JORNADA

Jefes de cocina, de partida, cocineros, camareros con idiomas o personal de asistencia en crucero, difíciles de cubrir en Baleares

Adecco en colaboración con la CAEB, han llevado a cabo la jornada “Innovación en la búsqueda de talento

Nos encontramos ante un escenario laboral dominado por el desempleo. Sin embargo, el 56,6% de las empresas asegura tener dificultades para cubrir vacantes. Es la gran paradoja del siglo XXI. Con este contexto, surgen varias dudas: ¿a qué se debe este desajuste entre la oferta y la demanda? ¿qué es lo que está fallando? ¿de qué herramientas disponen las empresas para paliar este desequilibrio?

 

Para tratar este y otros temas, Adecco en colaboración con la CAEB, han llevado a cabo en Palma la jornada “Innovación en la búsqueda de talento: ¿estás preparado para el futuro?”, que ha contado con la asistencia de cerca de 60 directivos de recursos humanos de la región.

 

Mavia Isern, responsable de Desarrollo y Proyectos de la CAEB, ha señalado que “esta jornada se enmarca en la colaboración que CAEB y Adecco mantienen para desarrollar iniciativas que contribuyan a promover el desarrollo de las personas y la retención del talento”.

 

La representante de CAEB ha explicado que “el éxito empresarial va ligado a factores como la creatividad e innovación, la mejora continua, la transformación digital, la responsabilidad social y, en gran medida, por la apuesta por el desarrollo personal, emocional y profesional de las personas, lo cual permite a las empresas contar con equipos altamente preparados y comprometidos.” En este sentido, ha destacado, “la actitud es la que marca la diferencia”.

 

Tras ella, Helena Fernández, directora de Adecco en Cataluña Norte y Baleares, bajo el título “Escasez de talento, ¿un hito o un mito?”, ha desgranado algunos de los problemas a los que deben hacer frente los departamentos de recursos humanos en la actualidad, como las dificultades para cubrir determinadas vacantes o los perfiles profesionales que más cuesta encontrar en el mercado laboral.

 

“En las Islas Baleares hay más de 44.730 personas desempleadas. Sin embargo, más de la mitad de los directores de recursos humanos reconoce tener problemas para cubrir determinadas vacantes, casi 8 puntos porcentuales más que el año anterior. Es la gran paradoja del siglo XXI: estamos ante un escenario laboral dominado por el desempleo, en el que tenemos multitud de candidatos a nuestra disposición y, sin embargo, las compañías no encuentran los aspirantes adecuados para cubrir sus necesidades. No hay más que consultar los últimos datos oficiales para ser consciente de la magnitud del problema. Con más de 3 millones de desempleados, el 10% de las vacantes disponibles en el mercado de trabajo no se cubre y cerca de un 20% tiene que redefinirse para encontrar candidatos acordes a la demanda empresarial”.

 

“En Baleares hay más de 44.730 personas desempleadas. Sin embargo, más de la mitad de los directores de recursos humanos tiene problemas para cubrir determinadas vacantes"

 

“¿Qué es lo que falla?” se pregunta la directiva de Adecco: “El 33% de los directivos de recursos humanos reconoce la falta de competencias técnicas como uno de los principales problemas de los candidatos. En menor medida, según apunta uno de nuestros últimos informes, se sitúa la falta de habilidades, que afecta al 27% de los procesos de selección.

 

Conociendo estos datos, desde Adecco consideramos que es el momento de apostar por la formación, por dotar a los futuros y actuales candidatos de los conocimientos adecuados para desempeñar su trabajo el día de mañana.

 

Sobre los perfiles más difíciles de cubrir, Helena Fernández ha señalado: “En líneas generales, los perfiles que más cuesta cubrir en nuestro país son los tecnológicos, los que solicitan idiomas y también, los oficios. Bien es cierto que cada región tiene sus peculiaridades, sin embargo, no hay duda de que uno de los grandes retos que tenemos por delante es afrontar la demanda de ingenieros y profesionales IT, un sector con gran importancia estratégica para el desarrollo de cualquier país.

 

Especial atención requieren también los perfiles cualificados asociados al desarrollo de la industria como electromecánicos, carretilleros o personal para el sector metalúrgico. Los oficios, grandes olvidados desde el punto de vista de la formación, también experimentan esta escasez de talento, al igual que los perfiles cualificados asociados al desarrollo de los servicios, como comerciales con idiomas, personal para la hostelería con domino de lenguas, y también en el sector primario, los operarios agrarios. De hecho, muchos de estos últimos perfiles gozan de lo que técnicamente se denomina pleno empleo”.

 

Y puntualizaba sobre las particularidades de Baleares: “Si nos centramos en esta zona, el personal de hostelería, especialmente los jefes de cocina, jefes de partida, cocineros, camareros con idiomas o personal de asistencia en crucero son los más difíciles de cubrir en Baleares. A ello hay que sumar la escasez de trabajadores de atención al cliente con idiomas y los cajeros de banca. Las razones que explican esta situación tienen que ver con que muchos de estos profesionales ya gozan de pleno empleo en el archipiélago y, por tanto, la mano de obra debe de venir de fuera de las islas. En este sentido, hay que tener en cuenta que tanto Palma como el resto de la Comunidad tiene problemas de alojamiento por la escasez de vivienda y los billetes de avión tienen precios elevados, especialmente en momentos de campaña de verano”.

 

Con todo ello, la directora de Adecco terminaba su intervención apuntando: “Tenemos por delante multitud de retos que harán que el trabajo de los directores de RR.HH. sea duro e intenso, pero al mismo tiempo, más apasionante que nunca. El desarrollo de las nuevas tecnologías y el avance frenético del mercado laboral seguirán generando nuevos perfiles profesionales, lo que implicará nuevas habilidades que dificultarán aún más los procesos de selección. Y será ahí donde nosotros tengamos que aplicar diferentes estrategias que nos permitan contratar a los mejores. Solo así garantizaremos que contamos con las competencias demandadas hoy y, también, en el futuro”.

Jefes de cocina, de partida, cocineros, camareros con idiomas o personal de asistencia...
Comentarios