domingo. 27.11.2022
ENTREVISTA, "DE TÚ A TÚ"

Fernández Coca: "De cada euro que se invierte en la Universidad retornamos tres a la sociedad"

"La UIB era una gran desconocida para la sociedad cuando empezaos con la nueva comunicación" afirma el DIRCOM que defiende que se está preparado para los estudios de medicina siempre con dotación
/img/periodico/img_6674.jpg

Foto: Massayfotografia

Antonio Fernández Coca en esencia pura. Hablando de la Universitat, dejando claro que la UIB no tiene portavoz; de la ecotasa; de la necesidad de invertir en educación; de comunicación y de IB3.

 

Aquí va un extracto de nuestra entrevista "De tú a tú" junto con el video extendido que podrás ver al final de la misma.

 

-¿Falta dinero para gestionar la UIB?

- Es curioso que siendo una de las mejores universidades del Estado estemos tan mal dotados económicamente, más aún cuando demostramos nuestra reputación como universidad de manera objetiva. Desde hace años estamos en las cinco mejores posiciones en los rankings en campos como investigación, producción científica y calidad de la docencia.

 

Por otra parte no hay que olvidar que de cada euro que se invierte en la universidad revertimos tres en la sociedad. Es un ganamos todos que se pierde por el camino... al no contar con la dotación suficiente.

 

-¿Pero somos la universidad con menor gasto por alumno?

-Te voy a hablar como profesor comprometido por lo que te diré que cuando tienes vocación por algo, cuando estas viendo que lo que enseñas en clase es un granito de arena más en la formación de los jóvenes que van a hacer que Baleares vaya mejor, no piensas tanto en esto que preguntas.

 

Esto no quita que valore que si tuviéramos una mayor dotación la UIB podría contar con más profesores, mejores instalaciones y material para la docencia e investigación.

 

Entre otras cosas, la mejora en esta inversión haría posible que los grupos de alumnos contaran con menos estudiantes lo que facilitaría más aún su aprendizaje facilitando el lograr aún mejores resultados, entre otras mejoras que serían buenas para toda la sociedad.

 

-Hay mucho talento pero no se reconoce...

-El talento es una cosa y el saber vender ese talento por parte de los jóvenes, y mayores, es otra cosa.

 

Lo que nos falta son herramientas para aprender a vender mejor este talento. A los estudiantes también hemos de enseñarles a lograrlo. Si no sabes vender tu producto puedes ser muy bueno haciendo una cosa pero eso no va a llegar a ningún sitio. Por eso también es tan importante la comunicación.

 

 

-¿Es necesario un grado de FP especializado en limpieza y tareas domésticas?

-Desconozco su plan de estudios. Sin embargo pienso que en las cuñas de mercado está el negocio y es probable que aquí haya una y bien potente.

 

A veces infravaloramos el trabajo de los demás por el mero hecho de que desconozcamos el valor real de su labor, algo que puede pasar con quienes critican esta y otras nuevas opciones de estudios

 

Nadie le dijo al señor que inventó IKEA, por poner como ejemplo el lugar donde estamos grabando esta entrevista para vuestro diario Economía de Mallorca, que conseguiría lo que ha hecho. Apostó por una cuña de mercado que en ese momento no existía. ¿Quién te dice a ti que desde la limpieza no sea el mismo caso?

 

-¿En que momento están los estudios de turismo en la UIB?

-En la UIB contamos con varias facultades que trabajan desde la excelencia. Entre ellas tenemos una gran Facultad de Turismo en la UIB que es una de las más potentes a nivel nacional e internacional. Por otra parte también existe la Escuela de Hotelería que no se queda atrás y que depende del Govern y la UIB de forma conjunta.

 

Por otra parte creo que la Facultad de Turismo de Baleares es buena y no solo por que está en Mallorca sino por que contamos con muy buenos profesionales que trabajan cada día para lograr el reconocimiento que ya tiene, como pasa con todas las demás que hay en la UIB.

 

-¿Por dónde debe pasar el cambio turístico que tanto se habla?

-Por el principio, por definir estrategias y conceptos: Hemos de plantearnos seria y sinceramente ¿para qué queremos el turismo?¿cuál es el objetivo de que vengan más allá del que todos ya conocemos?¿nos queremos especializar una época o todo el año?¿qué estamos preparando para cuando otros destinos competentes, hoy castigados por guerras e inseguridad, vuelvan a ser pujantes?... A esto hemos de sumar tantas preguntas como sean necesarias.

 

Lo contrario será lo que aún parece ser: una simple huida hacia delante donde nos liamos con respuestas a medias donde las que lo único que se consigue es estancarnos.

 

-¿Vamos a los números y nos olvidamos del resto?

- Podríamos ser los reyes de los números y caer derrocados a las primeras de cambio si la estrategia definida desde las preguntas anteriores fallasen.

 

La clave está en responder todas las preguntas antes mencionadas, y las que se tercien. Hay que hacerlo desde los estamentos políticos, que para eso también les hemos votado y para eso también les pagamos para que nos representen, quienes habrán de coordinarse con el campo de la hotelería y del transporte porque no olvidemos que esto es un trabajo de equipo, no solo un caso basado en principios ideológicos.

 

-¿Para qué la ecotasa?

- Para mejorar el lugar donde vivimos entre todos los que lo usamos, aunque sea solo por unos días. Como residente pago mis impuestos para tener servicios, calles limpias, etc. Por esto veo muy lógico que una persona que viene unos días pague una mínima parte proporcional de eso, llámalo ecotasa o como quieras, por que también esta gastando nuestra calle, nuestra luz, nuestra agua...

 

Cuando he ido a Barcelona y a otros destinos he pagado por el mismo concepto y lo he visto normal.

 

-¿Qué le parece la comunicación en este impuesto?

Las cosas tienen que ser claras y se están mareando mucho. Un día dicen una cosa y al otro otra. Dónde va a ir dinero que se recaude es una de estos parámetros donde se juega a la confusión. Si me preguntas que opino al respecto, te diré que pienso que a de ir donde toque sea hacia fines turísticos o sociales pues estos también son importantes para lograr unas islas mejores para todos.

 

-¿A que ha obedecido el cambio en comunicación de la UIB?

- El Rector Huguet tenía claro desde la misma campaña electoral que la comunicación era una pieza importante dentro del día a día de la UIB.

 

Cuando me encargó hacerme responsable como director de la estrategia de comunicación y promoción institucional (DIRCOM), así como posteriormente como Delegado del Rector, comencé a trabajar con una estrategia y concepto determinado adaptado a cada grupo de mapa de públicos a los que nos dirigimos, buscando no solo que permaneciese esta legislatura universitaria sino que pudiera ser ampliado y mejorado en las siguientes, siguiendo las estrategias definidas por cada futuro equipo de dirección.

 

El objetivo del cambio que planteé no solo era uno. Entre ellos está dar a conocer la UIB, que era una gran desconocida para parte de la sociedad Balear cuando iniciamos este proceso, y también integrar a la propia Comunidad UIB alrededor del conocimiento global de lo producimos todos quienes trabajamos en ella desde los ámbitos científicos, educativos, de administración y servicios, de transferencia, cultura, proyección internacional, solidaria y saludable.

 

Todo lo logrado, y lo que está por venir, también se debe a un constante trabajo en grupo. En él tengo la gran suerte de contar con un buen grupo de profesionales que se ha involucrado desde el principio. Junto a todos ellos constituimos lo que conocemos como el equipo DIRCOM de la UIB.

 

-¿Convienen o no los estudios de medicina?

-Por supuesto que sí. La UIB esta sobradamente preparada para instaurar los estudios de medicina. Estamos pendientes de la dotación presupuestaria.

 

-¿Como analiza la situación de IB3 y del modelo de futuro del ente?

-Valorando el trabajo de los profesionales que en ella trabajan, creo que una década después de su nacimiento IB3, y viendo su evolución, ya ha llegado a un momento de madurez en el que hay quedar un cambio brutal a su estrategia.

 

Creo que ya toca de una vez por todas sentarse seriamente y analizar a años vista, no lo que dura una legislatura, que proyecto queremos y para qué lo queremos. Con esto no me refiero a idealizar sino a trabajar con los pies en la tierra desde el pragmatismo.Es importante plantearnos si seguir un modelo ya caduco, e incluso copiando programas de la televisión nacional, o dar una vuelta de tuerca y reinventarla…

 

-¿Depende más del color político que de los profesionales este modelo de televisión?

- Voto por un modelo mixto donde los políticos electos aporten pero no manejen imponiendo bajo ninguna forma, donde los profesionales del medio, periodistas o no, sepan escuchar al mapa de públicos al que se ha de dirigir una televisión elaborando y poniendo en práctica una forma diferente de hacer las cosas que lo mismo podría suponer abandonar formas que por ser habituales no son correctas o las que simplemente nos provocan cercanía y ganas de disfrutar de una televisión que pagamos entre todos.

 

Esto supone un gran cambio. Animo al mismo. Si en la UIB la hemos liado parda con la comunicación y lo estamos logrando… también es posible hacerlo con IB3.

 

-¿Qué papel debe tener la UIB en lengua catalana?

-El Estatuto de Autonomía lo dice muy claro: la UIB es garante del correcto uso de la lengua catalana. Cumpliendo la ley, la UIB aporta a la mejora del uso de nuestra lengua. Para ello cuenta con grandes profesionales especializados en la misma.

 

 

Fernández Coca: "De cada euro que se invierte en la Universidad retornamos tres a la...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad