miércoles. 30.11.2022
FERIA

Empresas chinas buscan trabajadores cualificados para sus negocios en España

El número de empresas presentes es de 28, y esperan recopilar 1.000 currículos recibidos y hacer más de 700 entrevistas
/img/periodico/img_11224.jpg

 

Una veintena de empresas chinas y cinco españolas han buscado estos dos últimos días en Madrid candidatos cualificados, tanto chinos como españoles, para negocios que van más allá de los que tradicionalmente se relacionan con esta comunidad asiática en España.

 

En la segunda edición de la Feria de Empleo del Centro Cultural de China en Madrid, organizada por la Asociación General Qingtianes, junto con el grupo de comunicación Ouhua Medios, se han buscado perfiles como auxiliares administrativos, comerciales y vendedores, y profesionales de la mercadotecnia y la publicidad.

 

Ese es el objetivo de esta feria, crear una plataforma que sirva a las empresas, tanto chinas como españolas, para buscar empleados cualificados, a la vez que se fomenta la integración social, según explica a Efe el vicepresidente ejecutivo de la Asociación General Qingtianes en España, Simón Rao.

 

Sobre el tipo de empresas que participan, Rao señala que "hay mucho más" además de los negocios tradicionalmente relacionados con la comunidad china como restaurantes, tiendas o distribuidoras de productos de alimentación, ya que asisten empresas tecnológicas, turísticas, de automóviles o inmobiliarias, con lo que se cubren la mayoría de los sectores.

 

Según Rao, el interés de las empresas gestionadas por chinos en empleados españoles se debe a que buscan personas preparadas que "conozcan mejor la sociedad", por lo que "en este caso los más adecuados son los españoles".

 

Sobre la necesidad de hablar chino, resalta que, a pesar de que no es imprescindible, sí ayuda a conseguir un puesto de trabajo, además de por la relación con clientes y proveedores chinos, "por la comunicación entre los compañeros".

 

Para esta segunda edición, al haber aumentado el número de empresas presentes de 17 a 28, espera que se superen los 1.000 currículos recibidos y las 700 entrevistas realizadas de 2015.

 

Visitar los puestos de cada una de las empresas para entregar el currículo es solo una de las partes de la feria, ya que también se celebra "la superentrevista" en la que los candidatos más solicitados se presentan ante varias empresas que tienen que "competir", por ejemplo ofreciendo mejores condiciones, para que se decidan a formar parte de su plantilla.

 

También se desarrollan ponencias y conferencias impartidas por empresarios, como el director comercial de la Asociación de hostelería de la Comunidad de Madrid (La Viña), David Liesa Martínez, quien acude para hablar sobre la bolsa de empleo de su asociación.

 

Una de las empresas chinas que no se ocupa de negocios tradicionales chinos es Acierto Urbano que, al dedicarse a los servicios inmobiliarios, busca contratar durante la feria a cinco comerciales, tanto chinos como españoles, para la captación de clientes.

 

Lo mismo busca Mercado Abrantes, que trabaja en el comercio de frutas y verduras chinas, que, según explica su gerente, David Martín, acuden a la feria por primera vez debido "al éxito que tuvo la primera edición".

 

Aunque el evento es abierto tanto a trabajadores chinos como españoles, han sido pocos de estos últimos los que se han acercado a entregar sus currículos.

 

Uno de ellos es César, un joven informático de 31 años que aunque no está muy convencido de que llegue a encontrar trabajo sí cree que "la feria es una buena forma de buscar empleo".

 

Durante la feria, los jóvenes de origen chino con titulaciones universitarias que viven en España han tenido un peso muy importante, como demuestra la participación de varios centros educativos que ofertan diferentes opciones para que den sus primeros pasos en el mercado laboral.

 

El director general de Centro de Estudios Financieros (CEF), Arturo de las Heras García, señala que la feria es "una iniciativa muy interesante" para ese público joven chino que vive en España, que es precisamente el perfil que su escuela busca.

Empresas chinas buscan trabajadores cualificados para sus negocios en España
Comentarios