miércoles. 24.04.2024

La remuneración en 2020 de los consejeros de las mayores empresas españolas, las que componen el IBEX 35, superó en 99,4 veces a la de los empleados, pese a que de media los máximos ejecutivos españoles cobraron el pasado año un 20% menos que en 2019, según el informe "Remuneración de los consejeros de las sociedades cotizadas" elaborado por KPMG Abogados.

 

El estudio atribuye esta distancia entre directivos y empleados -que en 2019 era de 78 veces-, al hecho de que los primeros no se han acogido a ERTE, y revela que para el conjunto de empresas que cotizan en el mercado continuo (125), el recorte fue más moderado, del 9%; en ambos casos, la caída de los ingresos obedece al descenso de la facturación y del resultado bruto de explotación o ebitda, parámetro que de media se redujo un 26%.

 

La diferencia entre la remuneración de los consejeros y la de los empleados fue especialmente aguda en el sector de la construcción y las infraestructuras, en tanto que disminuyó en los servicios financieros y seguros, petróleo y energía, transporte y turismo e inmobiliario.



La brecha salarial creció en 2020 hasta llegar al 11% en favor de los hombres en los consejeros no ejecutivos, por encima del 8 % que alcanzó en 2019; asimismo, disminuyó la presencia de mujeres en los consejos de administración, que pasó del 30% en 2019 al 27% en 2020.



Desde KPMG destacan que, a diferencia de otros países de nuestro entorno, hay escasa correlación entre las remuneraciones y el tamaño y complejidad de las compañías, particularmente fuera del IBEX, lo que pone de manifiesto la necesidad de seguir mejorando las prácticas a la hora de determinar la cuantía del paquete retributivo de los consejeros, con el objetivo de adecuarlo a ese tamaño y complejidad, como esperan los inversores.

 

Ello afecta tanto a los consejeros ejecutivos como a los no ejecutivos, aunque es mayor la correlación entre los segundos por la ausencia de variables.

 

El puesto en el que menos correlación hay es el de consejero ejecutivo, algo que KPMG achaca a los diferentes perfiles que ocupan este puesto (financiero, operaciones), que el mercado remunera de diferente manera.

 

El estudio no ha detectado grandes movimientos en la composición de los consejos de administración, tanto en el IBEX como en el Mercado Continuo, excepto los lógicos asociados al movimiento de entradas y salidas de compañías en los índices, y el tamaño de los consejos ha permanecido estable respecto al ejercicio anterior.

 

En función de cada puesto, cae la remuneración de los consejeros ejecutivos frente a la de los no ejecutivos que o se mantiene, o se incrementa; en cuanto a la remuneración de los presidentes, aumenta la parte variable de las remuneraciones en el IBEX, y se modera en el de mercados continuo.

 

Por lo que respecta a los consejeros delegados, baja significativamente la remuneración en el IBEX debido a los variables a largo plazo, a pesar de que aumenta un 16% los efectivos; para los consejeros ejecutivos, disminuye la remuneración al caer su número (un 21%), si bien se incrementan los variables a largo plazo.

 

Por lo que respecta a los presidentes no ejecutivos, sube la remuneración, sobre todo en el mercado continuo, por el incremento de efectivos y por la existencia de presidentes no ejecutivos cobrando variables.

 

KPMG no ha detectado variaciones significativas en el tamaño de los consejos, que en el IBEX 35 suele tener de media 4,3 consejeros más que en el mercado continuo, donde estos órganos cuentan con 8,79 miembros de media.

El sueldo de los grandes directivos del IBEX, 100 veces mayor que el de los empleados
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad