jueves. 06.10.2022

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha señalado este martes "con toda cautela" que las cifras de paro y afiliación a la Seguridad Social de Baleares de marzo muestran que "comenzamos a ver una esperanza de recuperación" en la economía de las Islas Baleares.

 

Negueruela ha destacado la caída del paro entre marzo y febrero en casi 1.600 personas y, aunque el número de parados es de 82.988 personas, está muy lejos del récord de febrero de 2012 cuando gobernaba la comunidad José Ramón Bauzá con 96.122 parados, ha recordado. Negueruela asegura  en este sentido, que las cifras de paro ya tocaron techo el mes de febrero, y que marzo ya confirma una ligera contracción, en un contexto de grandes dificultades.

 

También ha resaltado el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en marzo con 6.263 personas más respecto a febrero. 

 

Este incremento de afiliación por segundo mes consecutivo apunta, según Negueruela, a una ligera reactivación del mercado laboral, en meses de temporada baja y en un contexto aún de mucha dificultad y mucha auto contención “responsable y obligada” para hacer frente a los efectos de la pandemia e intentar asegurar unas mejores condiciones de arranque de la temporada turística.

 

La lectura de estos datos es "moderadamente positiva", ha dicho el conseller, que ha resaltado también el marco de protección del Gobierno en esta crisis económica derivada de la pandemia gracias a la figura de los ERTE, que han disminuido en Baleares en 4.864 trabajadores respecto a febrero.

 

Como hecho singular, el mes de marzo continúa la misma tendencia de los meses anteriores en cuanto a número de personas autónomas, que en el mes pasado llegaron a 90.628 personas, un valor muy similar a los mismos meses de años de prepandemia y que muestran la capacidad de resiliencia de este colectivo, tan relevante en el tejido productivo de las Islas Baleares.

 

Finalmente, la tasa de protección se ha situado a finales de marzo en el 52% y llega a 98.586 personas. A esta cifra, hay que añadir que el número de personas autónomas que perciben una prestación extraordinaria es de 17.494.

El Govern ve "una esperanza de recuperación" en los datos del paro
Comentarios