martes. 04.10.2022
PARO

El Govern, preocupado por la "precariedad" de los nuevos empleos baleares

Negueruela cree que "es el momento de iniciar un pacto por la competitividad, la calidad de la ocupación y el progreso social para una recuperación real"
/img/periodico/img_8166.jpg

El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, ha señalado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados hoy, que registran 501.500 personas ocupadas en 2015, confirman el proceso de crecimiento del mercado laboral, pero ha expresado su preocupación por los "signos de precariedad".

 

Según Negueruela, "es el momento de iniciar un pacto por la competitividad, la calidad de la ocupación y el progreso social para una recuperación real", destaca el Govern.

 

El ejecutivo destaca que si se analiza el conjunto de 2015, durante el año se registraron 29.460 trabajadores más que en el 2014, lo que representa un aumento del 6,1%.

 

En la comparativa a escala nacional, la subida de afiliados en datos interanuales es superior a la media nacional (2,99%) y sitúa a Baleares entre las comunidades más dinámicas en todo el Estado.

 

A nivel coyuntural, la ocupación del cuarto trimestre de 2015 baja un 9,7% respecto al tercer trimestre, 53.800 personas menos, debido a la influencia del efecto estacional de la actividad en Baleares, ha explicado el Govern.

 

Negueruela ha indicado que estos resultados de tendencia al alza se ven afectados por determinados indicadores, que todavía muestran signos de precariedad, ya que la ocupación temporal continúa siendo muy elevada entre los asalariados, con un 24,7%, cifra que obliga "a perseverar en la puesta en marcha de más medidas correctoras".

 

No obstante, ha resaltado que la generación neta de nuevos empleos han sido a tiempo completo, ya que la ocupación a tiempo parcial se ha reducido en 2.000 personas.

 

Otro indicador que muestra cierta recuperación es el número de horas trabajadas, que en el cuarto trimestre de 2015 fue de un 5,6% superior al mismo trimestre de 2014.

 

El conseller ha indicado que este dato positivo no tiene que hacer perder de vista que el camino para la recuperación laboral es largo, porque durante toda esta crisis se han perdido muchas horas de trabajo.

 

La tasa de los desempleados que cobran algún tipo de prestación sigue cayendo, hasta el 27%, lo que representa 75.044 personas. Esta baja tasa de protección contrasta con el valor de protección que se registraba hace cuatro años (41,9%).

 

En este sentido, Negueruela considera necesaria "una profunda revisión del sistema de prestaciones" para revertir todo el conjunto de recortes que ha aprobado el Gobierno del PP.

 

Ha señalado que las expectativas económicas de crecimiento (3% para 2016) apuntan la necesidad de abrir el diálogo para un gran pacto por la competitividad, la calidad de la ocupación y el progreso social, para que el crecimiento del mercado de trabajo se armonice con el de la economía balear.

 

El Govern, preocupado por la "precariedad" de los nuevos empleos baleares
Comentarios