lunes. 05.12.2022
EMPLEO

El Govern forma a 40 jóvenes en paro como forestales y jardineros

El IBANAT impulsa cuatro programas de garantía juvenil del SOIB
/img/periodico/img_8488.jpg

 

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, y el consejero de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, presentan los programas de garantía juvenil impulsados por el Instituto Balear de la Natura (IBANAT) y el Servicio de Empleo de las Islas Baleares (SOIB). Los programas, que se concretan en cuatro proyectos y empezaron el pasado 27 de enero, permiten la contratación de doce profesionales y de cuarenta jóvenes menores de treinta años que no estudien ni trabajen.

 

El desarrollo de estos proyectos representa una inversión de 1.230.000 €, gracias a los cuales se ponen en marcha programas mixtos de formación y empleo que combinan formación teórica y experiencia práctica durante doce meses.

 

En este tiempo, tanto los alumnos como el equipo docente pasan a formar parte de la plantilla del IBANAT con un contrato de aprendizaje y un sueldo en las mismas condiciones y con los mismos derechos y deberes que establece el Convenio colectivo de la empresa pública.

 

El objeto de estos proyectos es mejorar las aptitudes y las competencias profesionales de los jóvenes desocupados para que en el futuro, por medio del aprendizaje de un oficio, tengan más oportunidades de inserción laboral a la vez que se llevan a cabo proyectos de interés general o social.

 

Con est finalidad, el IBANAT gestiona cuatro programas dirigidos no sólo a conservar nuestro territorio y el medio ambiente, sino para la preservación de las formas y las técnicas tradicionales que son patrimonio cultural de las islas y que se concretan en los talleres siguientes:

  • Proyecto agroforestal en la finca pública de Menut.
  • Proyecto de rehabilitación de infraestructuras en la finca pública de Son Real.
  • Proyecto agrícola y jardinero en su Granja- Son Tous, en Palma.
  • Proyecto forestal y jardinero en sa Coma, Eivissa.

 

El programa de garantía juvenil de Menor tiene como finalidad la formación de trabajadores agroforestales por medio de un curso que acredita el certificado de profesionalidad agrícola completo y otro de forestal parcial, con la intención de enseñar técnicas y métodos a los alumnos para poder gestionar los sistemas agroforestales de las fincas de la sierra de Tramuntana y así poder sacar un mejor aprovechamiento de los recursos naturales de una manera ecológica y sostenible.

 


En la finca de Son Real el proyecto acredita dos certificados de profesionalidad completos para el aprendizaje de tareas de construcción, que promueven la especialización en la rehabilitación de edificios, y más concretamente la recuperación de técnicas, soluciones y materiales de construcción tradicionales. En definitiva, se trata de recuperar, conservar y poner en valor el patrimonio cultural de nuestra isla. Esta obra está revisada en todo momento por los servicios técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico del Consejo de Mallorca y del Gobierno de las Islas Baleares.

 

El proyecto que tendrá lugar en las instalaciones del Gobierno en Sa Granja y en Son Tous tiene como finalidad la formación de trabajadores en el campo de la agricultura y la jardinería para favorecer el asentamiento, el mantenimiento y las especies autóctonas en las producciones agrícolas, y también el diseño, la creación y el mantenimiento de jardines con estas especies.

 

En Ibiza el proyecto consiste en un curso que acredita el certificado de profesionalidad forestal completo junto con una parte de jardinería que complementará el desarrollo profesional y las salidas laborales de los alumnos.

 

El Govern forma a 40 jóvenes en paro como forestales y jardineros
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad