sábado. 01.10.2022
SALARIOS

El Govern aprueba los complementos de sueldo para docentes e investigadores de la UIB

El decreto, fruto de la negociación con los sindicatos y la UIB, actualiza los complementos retributivos y amplia su aplicación a funcionarios y contratados doctores interinos
/img/periodico/img_15818.jpg

 

El Consell de Govern ha aprobado el nuevo decreto de complementos del personal docente e investigador de la Universidad de las Illes Balears (UIB), por el que se establecen los requisitos para poder solicitar complementos retributivos adicionales.


 

Estos complementos, ya regulados por un anterior decreto de 2008, se recuperan con el acuerdo de los sindicatos y de la UIB, y contemplan importantes novedades, a la vez que mantienen su finalidad de incentivar y estimular el incremento cualitativo de la actividad docente, investigadora, de desarrollo tecnológico y de transferencia del conocimiento del personal docente e investigador de la UIB.


 

En el decreto se establecen tres tipos de complementos: docencia y formación permanente, actividad investigadora, y excelencia investigadora y transferencia del conocimiento. A partir de ahora, todos se unifican y pasan a tener una vigencia de seis años.



 

Por primera vez, el nuevo decreto posibilita que los funcionarios interinos y los contratados doctores interinos puedan pedir los complementos, de los que hasta ahora estaban excluidos.

 

La implantación será progresiva, teniendo en cuenta su impacto económico: a partir de 2017, los interinos podrán solicitar y cobrar el complemento de docencia; a partir de 2018, el de investigación, y a partir de 2019, el de excelencia investigadora y transferencia del conocimiento.


 

Además, para toda la plantilla se recupera y se actualiza el complemento de excelencia investigadora y transferencia del conocimiento, el cual quedó suspendido a lo largo de la pasada legislatura.


 

Deben destacarse otras novedades en cuanto al complemento de docencia y formación permanente, puesto que el anterior decreto se aprobó en el contexto de la incorporación al espacio europeo de educación superior, prevista para 2010, lo que supuso una profunda transformación tanto en lo referente a la estructura de las titulaciones como a la metodología docente.

 

Una vez completado este proceso de adaptación, resulta imprescindible revisar los méritos docentes para adaptarlos a la situación actual. En esta línea, en el correspondiente protocolo de evaluación de los complementos se han actualizado una serie de méritos que habían quedado obsoletos y se han incorporado otros aspectos que tienen un importante peso actualmente en la docencia universitaria que no estaban previstos en el anterior decreto.

El Govern aprueba los complementos de sueldo para docentes e investigadores de la UIB
Comentarios