viernes. 29.03.2024


La consellera de Modernización y Función Pública, Carmen Palomino, y los representantes de los sindicatos CSI-F, UGT y CCOO han firmado el acuerdo que supone el reconocimiento de la carrera profesional para los empleados públicos del Consejo de Mallorca.

 

Este acuerdo se aprobó por unanimidad en la última mesa general de negociación de la institución insular. Por parte de los sindicatos, han firmado el documento Jase Martín, de CSI-F; Toni Company, de CCOO, y Biel Bibiloni, de UGT.



Palomino ha agradecido el apoyo de los representantes de los trabajadores para «avanzar con la recuperación de los derechos de los empleados públicos que son la pieza básica para hacer un servicio de calidad para los ciudadanos». La carrera profesional «era una reivindicación histórica y es un gran paso para reconocer a los trabajadores de la institución», afirmó la consejera.



En general, se pagará el 25% del la carrera profesional con efectos desde el 1 de enero de este año. Sin embargo, los trabajadores que tengan entre 60 y 63 años obtendrán el 75% y los mayores de 64, el 100%. De todas formas, el porcentaje se irá incrementando, a todos los niveles, de forma progresiva hasta alcanzar el 100%.



También hay otra excepción que contempla aquellos trabajadores que, por el tipo de trabajo que hacen, la Seguridad Social les permite jubilarse a los 59 años, si han cotizado durante 35 años, como por ejemplo, los bomberos. En estos casos, también se pagará el 75% de la carrera profesional a partir de los 55 años.



La carrera profesional es una forma de promoción horizontal de los empleados públicos que está prevista en el Estatuto básico de los empleados públicos (EBEP) y en la Ley de función pública de las Islas Baleares.

 

El objetivo de este reconocimiento es fomentar la formación continua y profesionalizar los trabajadores de la institución. En concreto, se marcarán objetivos y con unos indicadores, que se marcarán en una comisión que se creará para la ocasión, se evaluará el cumplimiento.

El Consell pagará el 25% del la carrera profesional desde el 1 de enero