sábado. 01.10.2022
DATOS

El 75% de los trabajadores baleares estuvieron contratados un mínimo de tres trimestres en 2016

El conseller Negueruela saca pecho y dice que los niveles de desprotección laboral son muy inferiores a los de 2011 pero recalca la necesidad de una reforma laboral que devuelva derechos a los trabajadores
/img/periodico/img_15704.jpg

La mejora del mercado laboral en Baleares se está traduciendo no sólo en más oportunidades de contratación sino también en un aumento del número de meses trabajados.

 

Así, de la ocupación neta generada el 2016, casi el 75% de los trabajadores han estado ocupados tres o cuatro trimestres. Por lo tanto, 3 de cada 4 nuevos puestos de trabajo han sido de como mínimo de tres trimestres.

 

Este es uno de los datos que ha puesto sobre la mesa el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, a la hora de valorar los datos de paro y afiliación a la seguridad social que ha calificados como positivos. Según Negueruela "el mercado laboral mantiene un buen pulso, a pesar de encontrarnos en el mes de enero, momento en el cual la incidencia de la hostelería en el mercado laboral es mucho menor que en otros meses del año".

 

Las Islas Baleares continúan presentando un fuerte ritmo de crecimiento interanual y se mantienen al frente en creación de ocupación en toda España, muy por encima de las cifras estatales, con una media de incremento del 3,33%. El actual ritmo de generación neta de ocupación constata que está estabilizada por encima del 5% y se sitúa permanentemente por encima del conjunto español.



Este crecimiento interanual de la afiliación se extiende en todas las islas: Mallorca (5,6%), Menorca (4,7%), Ibiza (6,3%) y Formentera (6,3%).


Así mismo, el conseller ha reseñado que el índice de paro de la Comunidad ya se sitúa por debajo del registrado en el 2009. Así, se mantiene la tendencia de los meses precedentes y las Islas Baleares es una de las cuatro comunidades con mayor descenso interanual del número de parados.

 

Se consolida la tendencia interanual de fondo, extendiéndose el descenso del paro interanual en todas las islas: Mallorca (-12%), Ibiza (-5,2 %), Menorca, (-9,5%), y Formentera (-17,9%).


Negueruela ha destacado que la reducción del paro beneficia a todos los colectivos, especialmente a los parados de larga duración por las dificultades a las cuales tienen que hacer frente a la hora de encontrar trabajo. Respecto al año pasado, el número de parados de larga duración se ha reducido en un 20, 3%, situándose en 4.363 personas.


Las Islas Baleares continúan encabezando el ritmo de creación de ocupación en España, con ligeros signos de mejora en la precariedad. Así, gran parte de la generación neta de ocupación de diciembre es en lugares de trabajo a tiempo completo.



En cuanto a la temporalidad de la contratación, por quinto mes consecutivo y en términos interanuales, crece ligeramente más la ocupación indefinida (+9.830) que la temporal (+9.385). Las Islas Baleares son la segunda comunidad con el mayor porcentaje de contratación indefinida este mes de enero. De hecho, la contratación indefinida ha crecido respecto al año anterior un 29,1%.



No obstante, el conseller Negueruela ha indicado que el peso de la ocupación indefinida (14,8% del total) todavía representa un porcentaje demasiado bajo, al igual que la excesiva rotación laboral, por este motivo, ha manifestado que todavía hay un camino para recorrer para obtener una mayor calidad de la ocupación.



Otros indicadores son la tasa de desprotección, donde un 45,5% de los parados (30.374) no recibe ninguna prestación; los parados mayores de 45 años (25.209 personas desocupadas, un 37,7% del total) y los parados de larga duración (17.092, un 25,6% del total).



En los últimos meses se observa un cambio de tendencia en la tasa de protección del paro, que pasa a mostrar un sentido creciente con una mejora de 2.6 puntos porcentuales, como consecuencia del alargamiento de la temporada turística.



Aunque existe una mejora, Negueruela ha manifestado que “son niveles de protección muy inferiores a los de 2011, antes de la aplicación de recortes del Gobierno central”. El conseller indica que, a pesar de la situación económica favorable, “no se están utilizando los mecanismos de distribución adecuados, hecho que ocasiona desigualdades y precariedad excesiva en el mercado laboral”.

 

En este sentido, señala que “es del todo imprescindible que el Gobierno central proceda a la devolución de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, objetivo que “sólo se puede conseguir mediante una reforma laboral”.

El 75% de los trabajadores baleares estuvieron contratados un mínimo de tres trimestres...
Comentarios