domingo. 08.09.2024

La contratación de personas con discapacidad en Baleares ha aumentado un 22% respecto al año anterior, con un total de 2.597 jóvenes dados de alta, registrando así una cifra récord, según el informe "Jóvenes con discapacidad, motor de futuro" realizado por la Fundación Adecco.

El informe señala que los jóvenes con discapacidad tardan dos años de media en encontrar empleo, el doble que las personas de su generación que lo hacen a los 12 meses.

Según el informe promovido por la Fundación Adecco -realizado con encuestas a 800 jóvenes menores de 30 años, 300 con discapacidad- entre las barreras que cronifican el desempleo están un menor nivel formativo, la falta de oportunidades de capacitación y prejuicios que frenan su contratación.

En 2022 se alcanzó una cifra récord de contratación de jóvenes con discapacidad: 27.741 contratos, un 16% más que en 2021, de los que solo un 34% fueron para mujeres, recoge el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El análisis muestra una mayor tendencia al desempleo de larga duración entre las mujeres jóvenes con discapacidad, que tardan de media 30 meses en encontrar trabajo, cifra que se reduce a 20 meses en caso de los hombres.

"La mujer joven con discapacidad está expuesta a una triple discriminación en el ámbito laboral, debido a la persistencia de estereotipos de género, discapacidad y edad, que merman exponencialmente sus oportunidades de desarrollo profesional", explica Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Nueve de cada diez jóvenes con discapacidad manifiesta haber sentido, en alguna ocasión, discriminación en la búsqueda de empleo, y ha sido por su condición de joven y de persona con discapacidad.

Este porcentaje se reduce a la mitad (el 45%) entre el resto de los jóvenes sin discapacidad, que declaran haber experimentado discriminación, por edad y falta de experiencia.

Respecto a los sectores, los jóvenes con discapacidad orientan su búsqueda de empleo al sector logístico (46,8%), seguido de la hostelería (42,5%), limpieza (33,4%) y trabajos administrativos (30%).

Solo un 10% busca empleo en profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), frente al 35% de los jóvenes sin discapacidad.

Ocho de cada diez jóvenes con discapacidad quiere encontrar empleo en el mercado ordinario para convivir con profesionales con y sin discapacidad. Sin embargo, la mayor parte de los contratos (alrededor de 7 de cada 10) se suscriben en el ámbito protegido, en Centros Especiales de Empleo.

"La insuficiente presencia de trabajadores con discapacidad en las empresas perpetúa los estereotipos y percepciones negativas, subestimando su potencial y haciendo que los jóvenes con discapacidad compitan en desventaja frente al resto de candidatos", concluye la investigación. 

La contratación de jóvenes con discapacidad aumenta un 22% en Baleares
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad