martes. 07.02.2023
CONTRATACIÓN

Casi 9 de cada 10 contratos de trabajo en Baleares son temporales

El Govern afirma que la creación neta de empleo se está trasladando en creación neta de horas de trabajo y predominan los contratos a tiempo completo pero esto no se refleja en incrementos salariales
/img/periodico/img_7697.jpg

 

La inmensa mayoría de la generación neta de empleo en Baleares en estos momentos se traduce en puestos de trabajo a tiempo completo. Casi 9 de cada 10 nuevos puestos de trabajo creados són en a tiempo completo. Así lo ha puesto sobre la mesa hoy el Govern aprovechando la publicación de los datos mensuales de paro y afiliación a la Seguridad Social.

 

El conseller de Trabajo, Iago Negueruela ha indicado, a pesar de ello que existe demasiada temporalidad y que los salarios no aumentan. De hecho la contratación de tipo indefinido, aún siendo superior al del conjunto español, representa un porcentaje demasiado bajo: sólo un 11.9%, ya que 8,8 de cada 10 contratos son temporales.


La creación neta de empleo se está trasladando en creación neta de horas de trabajo, pero no en incrementos salariales, como lo demuestra que los ingresos por cotizaciones crecen mucho menos que la afiliación.

 

La buena notícia es que crece el número de contratos de trabajo. En el pasado mes de diciembre se registraron 23.411 en Baleares, 3.162 más que hace un año, lo que representa un incremento nada despreciable del 15,6%.

 

La contratación es mayor en Mallorca (+ 17,4%) e Ibiza (+ 16,3%), mientras que cae en Formentera (-26,2%) y Menorca (-4,8%). Además sube más entre las mujeres (+ 17,6%), los menores de 25 años (+ 20,5%) y los extranjeros no comunitarios (+ 18,8%).

 

La contratación crece en todos los sectores, y especialmente en el resto de servicios que no son hostelería ni comercio (+ 25,5%) y la industria (+ 14,1%).

 

En comparación con el año anterior, sube más el número de contratos temporales (+ 16,5%) que los de tipo indefinido (+ 8,9%). Por comparación, en el conjunto español la contratación ha experimentado un incremento del + 15,2% respecto al mismo mes del año anterior y un descenso del -0,6% desde el mes pasado.

 

El conseller Negueruela ha vuelto a llamar la atención por enésima vez sobre una serie de elementos que preocupan al Govern en materia de paro. Por una parte el paro de larga duración que afecta a 3 de dada diez desempleados (21.200 personas).

 

Por otro lado 4 de cada diez parados tienen más de 45 años y en tercer lugar que el bajo grado de formación pués tres de cada cuatro personas desempleadas no supera los estudios obligadorios.

 

En última instancia otro dato para reflexionar. En diciembre había más de 36.600 personas en Balears en el paro sin cobrar ningún tipo de prestación, lo que representa casi a la mitad de los parados. Esta cifra para el Govern es insostenible.

Casi 9 de cada 10 contratos de trabajo en Baleares son temporales
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad