martes. 07.02.2023

Baleareses la comunidad en la que empleo público tiene la menor proporción de la ocupación total, un 12,3%. Y esto teniendo en cuenta que la media nacional supera el 16%.

 

Así lo indica el estudio Monitor Anual elaborado por la empresa Adecco donde se analiza el perfil socioeconómico de los nuevos ocupados españoles: qué sectores han acaparado la creación de más puestos de trabajo y qué tipo de empleo se ha creado (por cuenta ajena o propia) y si la contratación está siendo temporal o indefinida.

 

Baleares se distingue por ser una de las tres únicas autonomías donde se ha reducido simultáneamente el número de asalariados y el de no asalariados, al contrario que en el total de España, donde se ha registrado un aumento en el número de asalariados junto con una caída en el colectivo de no asalariados.

 

Las islas son, además, una de las cuatro regiones en las que el empleo asalariado privado supone más del 70% de la ocupación total, concretamente el 70,7%. El promedio nacional se sitúa en un 68,2%. Por otro lado, otro dato relevante del estudio es que el empleo no asalariado o por cuenta propia supone en Baleares el 16,9%. En toda España, la media es de un 15,5%. 

 

Si hablamos de la tasa de temporalidad (proporción de trabajadores con contratos temporales dentro del colectivo de asalariados) en Baleares es del 29%.

 

Si clasificamos el empleo en 11 ramas de actividad (Agricultura, Agua y Energía, Manufacturas, Construcción y siete ramas de Servicios), vemos que Baleares se diferencia del resto de comunidades por la mayor importancia de la rama de Comercio y Hostelería, que da cuenta del 42,7% de todos los puestos de trabajo. Al mismo tiempo, es la región donde el empleo de las Manufacturas tiene un peso más bajo, el 5%.

Baleares es la comunidad con la menor proporción de empleo público
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad