martes. 31.01.2023
SINIESTROS

Baleares encabeza las bajas laborales pero con menor duración,

Las heridas y lesiones superficiales, contusiones y patología lumbar son el tipo de dolencia que implica una duración más breve de la baja, frente a las fracturas, que implican una curación más prolongada
/img/periodico/img_20691.jpg

Baleares es la comunidad autónoma con mayor incidencia mensual de accidentes laborales por afiliados a la Seguridad Social, con 5,27 casos, pero es la región donde menos duración media presentan las bajas, con 29,6 días.


El director de relaciones externas de Asepeyo, Constantino Perea, ha explicado que la mayor incidencia media de bajas está relacionada con la actividad que desarrollan las empresas, porque hay ámbitos en los que las dolencias, por leves que sean, inhabilitan para el trabajo, y otros en los que esto no sucede.



Perea ha destacado que Baleares es la comunidad con menor duración media de las bajas, algo que va en función de la patología prevalente. Ha puesto como ejemplo que las heridas y lesiones superficiales, contusiones y patología lumbar son el tipo de dolencia que implica una duración más breve de la baja, frente a las fracturas, que implican una curación más prolongada.



La mutua Asepeyo ha subrayado el peso del número de los incidentes de tráfico en la siniestralidad laboral en 2017 -con 10.800, un 13,5 % del total- después de que ese año aumentaran un 5,6 % los accidentes totales con baja.



En su III Observatorio de siniestralidad laboral celebrado en Madrid, la empresa constata que el 3,98 % de los accidentes fueron 'in itinere' (en el trayecto hacia o desde el trabajo) en tanto que el 9,51 % acontecieron en tareas laborales durante la jornada, lo que da ese 13,5 %.



El director de relaciones externas de Asepeyo, Constantino Perea, ha destacado que el 35 % de los accidentes mortales que recogió la mutua fueron de tráfico, al tiempo que el 19 % de las prestaciones por incapacidad permanente que paga la mutua son también por esta causa.



Del total de días de baja de 2017 (1.890.333), 376.105 fueron a causa de los accidentes de tráfico. "En España no tenemos un problema de siniestralidad laboral, el 92,82 % de los trabajadores no tienen baja", ha destacado Constantino Perea.



El problema, asegura, es el 0,87 % de trabajadores que son reincidentes y que han tenido más de un accidente en el último año, ya que acumulan el 23,28 % de los casos, por lo que proponen mejorar en formación para hacer frente a este tema.



Perea también ha querido destacar el hecho de que el 98,7 % de los accidentes laborales sean leves, aunque los que se consideran graves, muy graves o que conllevan fallecimiento han aumentado un 5,4 % en el último año.



Por Comunidades, la de mayor duración media por incidencia es Galicia, mientras la que menos días recoge es Islas Baleares con 29,6 días.

Sin embargo, por incidencia, es Islas Baleares la que mayor número de accidentes por afiliados se dieron con 5,27.

Esto se explica ya que los accidentes que causan baja en esos territorios se deben a la actividad que realizan los trabajadores y a los sectores económicos predominantes, por lo que pueden ser patologías leves pero que les impiden realizar su trabajo con normalidad.

El perfil medio del accidentado es un hombre, de 31 a 50 años con menos de 3 años de antigüedad, y cuyos incidentes se producen en lunes, martes o miércoles.

La mayor incidencia de las bajas entre los hombres (el 69 %) se explica porque los accidentes se producen en sectores tradicionalmente masculinos, como la construcción.

Baleares encabeza las bajas laborales pero con menor duración,
Comentarios