sábado. 20.04.2024

La pandemia disparó la tasa de absentismo en Baleares en 2020 hasta el 7,7% (el 7,1% en España). En 2021 esta variable se ha reducido hasta el 4,9% (-2,8 puntos porcentuales), el recorte más marcado entre todas las autonomías, y se coloca con la segunda tasa más baja del conjunto autonómico, 1,7 puntos porcentuales inferior a la alcanzada a nivel nacional (6,6%). Así lo indica el último informe publicado por la empresa de trabajo temporal Adecco.

 

En el caso balear se pasó de 111 horas perdidas por absentismo al año por cada asalariado en 2020 a 77 en el 2021, la mayor reducción entre todas las autonomías, de 34 horas anuales por trabajador. A nivel nacional se ha pasado de 108 a 106 horas perdidas por absentismo por persona y año.

 

En 2020 la segunda región con menores horas pactadas efectivas era Baleares (1.445 horas anuales). En 2021 se ha pasado a tener una jornada pactada efectiva mayor en la región, con 1.580 horas al año. Es el mayor incremento, de 135 horas anuales por trabajador (+9,3%).

 

Un año más, en el estudio, se mide el efecto que las novedades del mercado laboral han tenido en el absentismo, a través de una encuesta sobre aspectos como el teletrabajo y el presentismo, con un apartado especial de los Centros de Servicio a Clientes.

 

El 73% de los encuestados del sector Contact Center tiene una visión positiva o muy positiva de la productividad en el teletrabajo, casi duplicando el 41% del total de empresas consultadas del resto de sectores.

 

En relación con el “presentismo” y al nuevo “tecno-presentismo”, el 67% de los encuestados considera que no hay ninguna incidencia o que no existe forma de detectar estas prácticas, frente al 79% del sector Contact Center, si bien sube el porcentaje de los que sí identifican esta práctica (17%, +6,3% con respecto a 2021).

 

Según el 54% de las empresas la nueva incapacidad temporal por menstruación dolorosa puede generar más incidencia en bajas y ausencias del puesto de trabajo que antes y generar conflictos sobre información confidencial acerca de la salud de las personas trabajadoras, frente al 47% que recoge que no va a cambiar nada o no va a tener impacto en más incidencia en bajas y ausencias.

 

Además, el informe cuenta con un anexo elaborado por la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), que destaca que las bajas laborales por Enfermedad Común o Accidente no Laboral empeoraron en 2021 respecto a 2020 en cuanto al número de procesos, coste e incidencia media.

 

El número total de procesos de baja por incapacidad temporal por contingencias comunes (ITCC) para el Sistema de la Seguridad Social aumentó un 13,99%. Y el coste total derivado de estas fue de 106.302 millones de euros, un incremento de un 16,04%.

Baleares, donde más cae la tasa de absentismo laboral
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad