sábado. 01.10.2022
EMPLEO

Baleares conquistará un récord 'agridulce' de contrataciones este verano

A pesar de que aumentará un 2,4% el número de contratos firmados este es el peor dato de todas las comunidades en España

La campaña de verano de este año supondrá un nuevo récord de empleo en Baleares alcanzando las 23.000 contrataciones. Este récord tiene un cariz agridulce puesto que en las islas el empleo crecerá a un ritmo mucho menor al del resto de comunidades. De hecho Baleares presenta, con un crecimiento del 2,4% el peor dato a nivel nacional.

En concreto, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, se espera que se firmen 23.490 contratos en las islas en los sectores de comercio, hostelería, transporte y entretenimiento, lo que supone un aumento del 6% respecto al año anterior y la cifra registrada en 2010 (14.344).

 

Estas son al menos las previsiones que ha puesto sobre la mesa la empresa de recursos humanos Randstad que ha realizado un análisis sobre las previsiones de contratación para la campaña de este verano, analizando su evolución en los últimos nueve años.

 

 

Cuando se analizan los datos de la década, Randstad detecta que, tras superar los 14.000 contratos en 2010 en Baleares, esta cifra no ha dejado de crecer, a excepción de una leve contracción en 2012 (-3,7%). Destaca por lo tanto que, desde 2012, las contrataciones en Baleares durante el periodo estival han crecido durante siete años consecutivos.

 

A nivel nacional, Randstad también prevé que la campaña de verano de este año marque un nuevo récord de contratación, superando las 604.00 contrataciones durante los meses de junio, julio y agosto. En concreto, las previsiones que maneja Randstad estiman que se firmen 604.530, lo que supone un aumento del 6,5% respecto al año anterior y un 90% más que la cifra registrada en 2010.

 

La contratación en esta época del año está impulsada por determinados sectores vinculados al turismo, como comercio, transporte, hostelería y ocio y entretenimiento. El importante peso del turismo, tanto internacional como interno, que no deja de crecer año tras año, es el principal dinamizador del mercado laboral en esta época.

 

Las características del periodo estival, por lo tanto, lleva a que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas a la hora de dar respuesta al pico de demanda, satisfacer las necesidades de los visitantes y cubrir las vacaciones de algunos profesionales.

 

Randstad también ha tenido en cuenta la región en la que reside el profesional a la hora de realizar las previsiones de contratación para la campaña de verano, ya que a pesar de que todas las comunidades y provincias registran una evolución positiva, con incrementos en todas ellas, se aprecian diferencias importantes en función de la región.

 

En este sentido, Aragón es la región que más crece, con un 9%. A continuación, se ubican Castilla-La Mancha (8,7%) y Galicia (8%).

 

Por encima de la media nacional (6,5%) también se encuentran Catalunya (7,7%), la Comunidad de Madrid (7,3%) o la Región de Murcia (6,7%). Por debajo de la media se encuentran Cantabria (6,3%), Comunitat Valenciana, Canarias (ambas con 6,2%), Andalucía (6%), Asturias (5,9%), Extremadura (5,7%), País Vasco (5,5%) o La Rioja (5,2%). Navarra, con el 4,3%, Castilla y León, 4,2% y Baleares, 2,4%, registran los incrementos más discretos.

 

El turismo se posiciona, una vez más, como el principal motor de contratación durante el periodo estival. Este sector volvió a superar durante el verano de 2018 el mayor volumen de trabajadores en España de la historia, cerca de los 1,8 millones de ocupados, tras aumentar un 3,1% respecto al año anterior.

 

Otro hito a tener en cuenta en esta época es la campaña de rebajas, uno de los principales motores del empleo en el sector comercio y en transporte y logística, sobre todo en los últimos años, derivado del incremento del comercio electrónico. Las incorporaciones de estos perfiles comienzan en junio y se alargan durante los meses de julio y agosto, siendo promotores, dependientes y puestos de atención al cliente los más valorados.

 

La hostelería es otro de los sectores que más impulsan el empleo en el periodo estival. Los hoteles y otros tipos de alojamientos logran tasas de ocupación muy elevadas, llegando en muchos casos al 100%. Los perfiles más demandados son principalmente de apoyo en hoteles y restauración, como camareros, camareras de piso, cocineros o personal de recepción, entre otros.

 

En cuanto al transporte, los más solicitados son todos aquellos perfiles relacionados con la infraestructura de transporte, en especial, el personal de puertos, aeropuertos y estaciones de transporte, donde el conocimiento de idiomas es a menos uno aspecto indispensable para acceder a un empleo.

 

Por último, el ocio es otro de los sectores que aportan dinamismo al mercado laboral, gracias al impulso generado por actividades recreativas y vinculadas al turismo.

Baleares conquistará un récord 'agridulce' de contrataciones este verano
Comentarios