domingo. 02.10.2022
CIFRAS

Baleares, comunidad con menos parados de larga duración y con más prestación por desempleo

Un informe de Adecco revela que el 68% de los desempleados cobra prestación y que sólo el 1 de cada cuatro personas en paro está más de 24 meses para encontrar un trabajo nuevo
/img/periodico/img_15986.jpg

Son números sin nombre ni rostro pero definen relativamente bien la situación real de los parados en Baleares. Y a pesar de que el hecho de no tener un trabajo significa un drama familiar y social, lo cierto es que en las Islas la situación de los parados, por decirlo de alguna manera y a grandes rasgos es 'light' comparada con la de otras regiones del Estado.

 

Si se mira de otra manera se puede llegar a la conclusión cierta de que la economía balear está empezando a funcionar como una locomotora a pleno rendimiento para llegar a cotas de empleo y crecimiento fijadas en momentos antes de la crisis.

 

Este es el diagnóstico que arroja el último informe sobre el empleo en todo el Estado publicado por la empresa Adecco referente al último trimestre de 2016. Para empezar la proporción de parados que percibe una prestación por desempleo es en Baleares la más alta del Estado con un 68,7% de los casos. Solo Extremadura se le acerca con un 67,1% y ya más lejos se encuentran Cantabria con un 57,7% y Andalucía con un 55,6%.

 

En los últimos puestos de este ranking se encuentran Madrid (41,6), Castilla la Mancha (43,3) y Canarias (43,6).

 

Ese es el resultado, por una parte, de la estabilización del número de perceptores en poco menos de 2 millones de personas, y por otra, de la reducción del número de parados. Ahora se sitúa en un 50,3% (+1,9 puntos porcentuales), la mayor proporción desde junio de 2014.

 

Otro aspecto significativo es el del paro de larga duración. El informe explica que en la primera etapa de la recuperación, el número total de parados bajaba, pero el de parados de larga duración (aquellos que están desempleados desde hace dos o más años) seguía subiendo. Es decir, toda la caída del paro correspondía a parados de corta duración. De hecho hasta comienzos de 2016 la proporción de parados de larga duración no dejó de crecer.


Esto ahora ha dejado de ser así. En cada uno de los últimos tres trimestres, la mayor parte de los parados que han abandonado esta situación era de larga duración. Ahora hay en España poco menos de 1,8 millones de personas que están paradas desde hace dos o más años; aunque aún muy amplio, es el menor número desde septiembre de 2012. La proporción de parados de larga duración es ahora de un 42,4%, 1,7 puntos porcentuales menos que un año antes.  


Baleares destaca, por amplia diferencia, como la autonomía con menor proporción de parados de larga duración, con un 25,7% (-2,2 p.p. interanual), seguida por Aragón (38,7%; +2,7 p.p.). En el extremo opuesto, tres regiones presentan un paro de larga duración superior al 45% del total de parados: Canarias (47,5%; -3,1 p.p.), Asturias (46%; +0,3%) y Castilla-La Mancha (45,4%; +1,5%). 

 

Otro aspecto en el que Baleares presenta buenos resultados es en el de la búsqueda de trabajo. De hecho solo uno de cada cuatro parados de larga duración suma más de 24 meses en el paro. Esta es la mejor cifra a nivel estatal y contrasta con comunidades como Canarias con más de un 47%, Asturias con un 46% o Castilla la Mancha con un 45%.


La reducción de la proporción de parados de larga duración contribuye a la disminución del tiempo medio de búsqueda de empleo. Este tiempo, que en 2008 era de 7,7 meses en toda España, creció durante la crisis hasta llegar a 18 meses entre marzo y septiembre de 2015. Desde entonces ha comenzado una ligera reducción, que ha hecho que actualmente se establezca en 17,1 meses. Esto implica una reducción interanual de 3 semanas (0,8 meses) y el plazo más breve desde diciembre de 2013.   


Baleares tiene el menor período de búsqueda de trabajo, de 12,4 meses de media, que resulta 0,7 meses menos que un año antes. El actual tiempo medio de búsqueda de empleo de Baleares es el más breve para cualquier autonomía desde junio de 2012.

 

Le siguen Aragón, con 16 meses, pese a ser una de las regiones donde esta variable se incrementa (+0,3 meses interanual), y Murcia (16,6 meses; -0,7 meses).  

 

En tres autonomías el tiempo medio de búsqueda de empleo sigue siendo de un año y medio o más. Ellas son Canarias (18,3 meses; -0,9 meses menos que un año antes); Asturias (18,2 meses, +0,2 más que en diciembre de 2015) y Castilla-La Mancha (18 meses; descenso interanual de 0,4 meses).  

 

Baleares, comunidad con menos parados de larga duración y con más prestación por desempleo
Comentarios