sábado. 13.08.2022
CAMPAÑA

Unidad empresarial contra la dispensación de alcohol a menores

Se distribuirán 5.000 carteles que llevarán escrito en catalán, castellano e inglés el lema “Aquí no vendemos alcohol a menores. Nos preocupamos por tu salud”

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, y el vicepresidente de la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca (PIMEM), Miquel Torrens, han encabezado la amplia representación empresarial que, acompañada por la consellera de Salut del Govern de les Illes Balears, Patricia Gómez, ha puesto de manifiesto “el compromiso empresarial con la no dispensación de alcohol a menores” y ha explicado las acciones que se van a desarrollar por parte de las organizaciones empresariales y empresas con este fin.

 

Al acto, celebrado este lunes en Can Campaner, han asistido representantes de las organizaciones empresariales que participan en esta iniciativa “con el objetivo de trasladar el posicionamiento unánime empresarial a favor de la protección de los menores y de luchar contra el consumo de alcohol por las graves consecuencias que provoca en su salud”.

 

Las organizaciones empresariales que respaldan esta iniciativa son CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears), PIMEM (Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca), FEHM (Federación Empresarial Hotelera de Mallorca), ASHOME (Asociación Hotelera de Menorca, FEHIF (Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera), ABONE (Asociación Balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento), Afedeco (Federación Patronal de Empresarios de Comercio de Baleares), Restauración Mallorca (Associació Mallorquina de Cafeteries, Bars i Restaurants), ASODIB (Associació de Distribuïdors de les Illes Balears), ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) y ACOTUR (Associació de Comerciants y Empreses de Serveis Turístics de Mallorca). La Cambra de Comerç de Mallorca, también ha participado en el acto en calidad de entidad colaboradora.

 

 

La presidenta de CAEB ha destacado que “el consumo de alcohol en menores de edad es hoy en día un grave problema de salud pública y una sociedad que se aprecie no puede permitir desproteger a los más jóvenes porque ellos y ellas representan nuestro capital de futuro más apreciado”. Planas ha señalado que “la lucha contra el consumo de alcohol entre los menores ha de ser una responsabilidad de toda la sociedad y el colectivo empresarial aquí representado manifiesta su compromiso con la ‘tolerancia cero’ frente al consumo de alcohol en los menores de edad”. “Los empresarios y empresarias también somos padres y madres y queremos contribuir a cambiar esta realidad”.

 

Carmen Planas ha explicado que “en colaboración con la Conselleria de Salut, en el mes de junio se distribuirán 5.000 carteles, editados por la propia Conselleria, que llevarán escrito en catalán, castellano e inglés el lema ‘Aquí no vendemos alcohol a menores. Nos preocupamos por tu salud’ y creo que es importante destacar la actitud favorable por parte de los empresarios a colgar estos carteles en sus respectivos establecimientos”. “Dentro de nuestra acción de Responsabilidad Social Empresarial animamos a todos los empresarios a seguir el ejemplo”, ha añadido.

 

La presidenta de CAEB ha adelantado que “también en el mes de junio está previsto que, en colaboración de la Conselleria de Educación y Universidad, jóvenes de los institutos de educación secundaria de diferentes zonas turísticas de las Islas lleven a cabo una acción conjunta de difusión y distribución del cartel entre bares, restaurantes y otros establecimientos de ocio”, una acción similar a la que ya se llevó a cabo en septiembre de 2018.

 

Tras la intervención de la presidenta de CAEB, la consellera de Salut, Patricia Gómez, ha agradecido “el compromiso de los empresarios en la lucha contra el consumo de alcohol en menores y en la promoción de un modelo de ocio más saludable en nuestra comunidad”. Gómez ha señalado que “la encuesta ESTUDES 2016-2017 sobre el uso de drogas entre estudiantes de secundaria refleja que, en Balears, un 78 % de los estudiantes de entre 14 y 17 años ha bebido en el último año y un 43,6 % se ha emborrachado”.

Unidad empresarial contra la dispensación de alcohol a menores
Comentarios