martes. 23.04.2024

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) se posiciona en contra de los oligopolios con posiciones de dominio y muestra su apoyo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tras sancionar por valor de 118 millones de euros a 15 empresas que durante 14 años han creado cárteles para el reparto ilícito de concursos públicos convocados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

 

 

Cobra, Elecnor, Semi, Inabensa, Alstom, Cymi, Isolux, Electren, Comsa, Indra, Neopul, Telice, Eym y Citracc y Siemens son las empresas que la CNMC ha detectado cometiendo alteraciones en la formación justa de precios, tanto en el ámbito público como el privado, realizando prácticas fraudulentas gracias a sus posiciones de dominio en el mercado y a través de la concentración de precios.

 

Hay que recordar que Siemens fue la encargada de electrificar parte del servicio ferroviario de Mallorca (junto con Sampol y Man) y ha sido sancionada con 16.800.000 euros de multa.  

 

PIMEM al igual que la Plataforma Pymes, destaca la importancia del papel que la CNMC tiene como órgano supervisor de los mercados y la defensa y asesoramiento a las pymes, en su condición de afectadas, para la reclamación, mediante acciones colectivas, por los daños derivados de aquellas prácticas.

 

Para Jordi Mora, presiente de PIMEM, “es fundamental la existencia de una igualdad real de oportunidades entre empresas para competir en igualdad de condiciones” y además reconoce “la gran labor que está haciendo la CNMC para velar por una real competencia entre empresas”.

 

Por su parte José Luís Roca, presidente de la Plataforma Pymes, afirma que la alteración en la formación justa de precios “contribuye a incrementar los sobrecostes de los inputs de la economía en general, actuando, en consecuencia, en contra de la mejora de la productividad, del interés general de las economías avanzadas (entre ellas la de España) y de la distribución equitativa de la riqueza. Quebrando con ello, un sistema justo de formación de precios, como por otra parte, han reconocido recientemente el FMI y la OCDE”.

PIMEM se posiciona en contra de los oligopolios con posiciones de dominio
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad