La Federación de Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha reclamado al Gobierno central que establezca una modalidad especial de ERTE para el sector turístico que se mantenga, al menos, hasta la próxima Semana Santa, en abril de 2021.
La patronal explica en un comunicado que los Expedientes de Regulación de Empleo por fuerza mayor, totales o parciales, concluirán este mes si no se acuerda una nueva prórroga, a pesar de que la situación del turismo seguirá siendo de práctica parálisis.
"Dada la importancia del turismo en el PIB nacional, del 15 %, y del 40 % en Baleares", Pimem cree imprescindible que el Gobierno debe atender la demanda de prolongar los ERTE del sector, "un pilar fundamental" para el bienestar social y económico.
"La última modificación introducida por el Gobierno central respecto a la regulación de los ERTE (Real Decreto-ley 18/2020 de Medidas Sociales en Defensa del Empleo) condiciona gravemente a las empresas y provoca que numerosas pymes del sector turístico continúen o vayan a continuar cerradas", explica la federación.
"Que una empresa tenga que pagar la cotización a la Seguridad Social de toda la plantilla incluida en los ERTE en cuanto esta decida incorporar a un solo empleado no es una medida que encontremos favorable a la recuperación del tejido empresarial", insiste Pimem.