lunes. 05.12.2022
DENUNCIA

Los periodistas baleares denuncian la precariedad de sus condiciones de trabajo

Los representantes del SPIB piden al conseller Negueruela inspecciones en los medios y cláusulas sociales en la contratación de productoras externas para IB3
/img/periodico/img_10971.jpg

 

Preocupante y extremadamente precaria. Así es la situación de los trabajadores de los medios de comunicación en las Islas según el sindicato de periodistas de las Baleares.

 

Así lo expuso el representante de esta entidad, Antoni Gomila, acompañado de Raül Valls de la Unión de Comunicadores y Trabajadores Audiovisuales Baleares, en la reunión que mantuvieron con el conseller de Trabajo, Iago Negueruela.

 

Según el SPIB "la crisis económica y la crisis de los medios en papel han provocado en los últimos años una reducción drástica de puestos de trabajo y una mayor precariedad".

 

El sindicato denuncia diferentes situaciones que se deben eliminar. Cita como ejemplo la situación de los gráficos, que han sido eliminados de las plantillas de muchos medios y que actualmente trabajan como autónomos cobrando por foto y mal pagados.

 

También se queja de la situación de los falsos autónomos que trabajan como miembros de plantilla de medios pero sin los mismos derechos laborales que el trabajador contratado.

 

Por otro lado el sindicato se queja de la precaria situación de los periodistas a la pieza que malviven haciendo colaboraciones mal pagados o de las empresas que imponen contratos de prácticas con sueldos ridículos y con 2 años a prueba.

Ante estos hechos el SPIB plantea algunas medidas que expuso al conseller. Entre estas se encuentra la aplicación de cláusulas sociales a la contratación a IB3. "No puede ser que el Ente no ampare que las condiciones laborales de los trabajadores de las productoras contratadas para llevar adelante la programación no son las adecuadas. No puede ser que los recortes al presupuesto tengan como consecuencia el empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores".

 

Los periodistas también reclaman más inspecciones laborales a los medios de comunicación. El SPIB se ha comprometido a trabajar en la elaboración de una radiografía de la situación real de la prensa en las Islas y trasladar las denuncias que se conozcan a las autoridades competentes.

Los periodistas baleares denuncian la precariedad de sus condiciones de trabajo
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad