sábado. 03.12.2022
NORMATIVA

Los ingenieros agrónomos denuncian que el retraso de las normas del sector agrario están frenando inversiones

"El decreto de medidas urgentes en materia urbanística que derogó la Ley Agraria, ha abierto la necesidad de contar con una norma que contemple las peculiaridades que tienen algunas actividades y proyectos agrícolas y ganaderos"
/img/periodico/img_11052.jpg

 

La Delegación de Baleares del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL) ha llevado a cabo una reunión de trabajo con los colegiados de Menorca, que se cerró con un almuerzo de celebración de San Isidro en el agroturismo Son Vives y contó con la participación del Delegado Omar Beidas. De esta manera, la Delegación cierra el ciclo de celebraciones del patrón en las diferentes demarcaciones que comprenden las Illes Balears.

 

Tras recoger las diferentes exposiciones y opiniones del colectivo, el COIAL quiere mostrar su preocupación por la incertidumbre que está generando la falta de agilidad en la aprobación de las nuevas normativas que deben sustituir a las ya derogadas o pendientes de derogación en materia agraria, urbanística, y del territorio en las Illes Balears.

 

La aprobación del decreto de medidas urgentes en materia urbanística que derogó la Ley Agraria, ha abierto la necesidad de contar con una norma que contemple las peculiaridades que tienen algunas actividades y proyectos que contribuyen a dar viabilidad a las explotaciones agrícolas y ganaderas. Así mismo, el inicio del proceso de derogación de la Norma Territorial Transitoria en Menorca está generando una notable inseguridad entre los promotores, que se evidencia en la paralización de proyectos de desarrollo en el medio agrario, necesarios para la mejora de la competitividad del sector y para generar empleo de calidad.

 

En todo caso, algunos de los proyectos que se han decidido sacar adelante en los últimos meses lo hacen asumiendo un alto riesgo, debido al desconocimiento de los cambios normativos que están pendientes.    

 

Desde el COIAL abogamos por una rápida aprobación de las normas para garantizar la seguridad jurídica de las inversiones que se realizan en el campo y porque las modificaciones previstas vayan encaminadas a unificar criterios entre las diferentes administraciones públicas. También expresamos nuestro interés en participar en todas las comisiones y mesas de trabajo en las que se tomen decisiones o debaten aspectos clave en los que tienen competencias los ingenieros agrómomos, como por ejemplo la Comisión técnica asesora de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Consell de Menorca.

 

 

Los ingenieros agrónomos denuncian que el retraso de las normas del sector agrario...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad