sábado. 28.01.2023
IMPUESTOS

Los hoteleros de Menorca se sienten "defraudados" por un impuesto que tildan de "ecotasa 2"

Los hoteleros de Menorca consideran que "este proyecto de ley es un simple 'corta y pega' del anterior impuesto turístico
/img/periodico/img_7770.jpg

 

La Asociación Hotelera de Menorca (Ashome) ha afirmado "sentirse defraudada" por el proyecto de ley del Impuesto de Turismo Sostenible, aprobado ayer por el Govern balear, "porque es una ecotasa 2".

 

La gerente de ASHOME, Azucena Jiménez, ha manifestado que "este proyecto de ley es un simple 'corta y pega' del anterior impuesto turístico, que fracasó porque ya fue aprobado sin consenso; error que ahora se repite".

 

"El Govern balear, antes de empezar a aplicar este impuesto, debe valorar, escuchar y tener en cuenta las alegaciones presentadas, porque las actuaciones desde la imposición no resultan acertadas", ha añadido.

 

Jiménez ha recordado que en octubre pasado, Ashome ya manifestó su desacuerdo y rechazo al nuevo tributo porque "constituye una doble imposición para los residentes en las islas menores".

 

La asociación de los hoteleros menorquines ha indicado que "el negocio turístico es mucho más que la actividad de alojamiento hotelero" y ha advertido de que "los precios y los contratos para el 2016 ya están cerrados y firmados, por lo que ahora los incrementos que se puedan producir deberán ir a cargo exclusivamente de las empresas, que deberán asumir este coste y detraerlo de las cuentas de resultados".

 

Los hoteleros menorquines reclaman "consenso y acuerdo" para decidir la aplicación, los objetivos y las condiciones, pero, añaden, "el Govern ha aprobado un proyecto basado en el mismo modelo de ecotasa de hace quince años".

 

Sobre el retraso en el inicio de aplicación, de abril a mayo, Azucena Jiménez ha explicado que en abril no abren muchos establecimientos hoteleros mayo es temporada baja en Menorca, y la temporada alta se reduce a los meses de julio y agosto.

Los hoteleros de Menorca se sienten "defraudados" por un impuesto que tildan de...
Comentarios