domingo. 29.01.2023
CRISIS ECONÓMICA

Los empresarios de peluquería y estética también se rebelan y se manifestarán

Empresarios y autónomos del sector recuerdan que son un “sector esencial” y reclaman pasar del 21% al 10%

 

Desde las asociaciones GREPELS-PIMEM (Gremio de Peluquerías) ASINEBA-PIMEM (Asociación Sindical de Esteticistas de Baleares) y GAPB (Gremio Artesanos Peluqueros de Baleares) conjuntamente con las Plataformas PPUE (P. Peluqueros Unidos de España) y CREER EN NOSOTROS del sector de Peluquería, Barbería y Estética se quiere hacer visible la grave problemática que el sector.

 

Por este motivo estos colectivos se han adherido a la propuesta nacional del sector de la Imagen Personal realizando una Concentración el próximo miércoles 20 de Enero de 11h a 12h en el Passeig del Born.

 

Los empresarios afectados alegan que "el Gobierno central considera este tejido empresarial durante la pandemia como “sector esencial” y como actividad esencial debería soportar un IVA reducido del 10%. Pero lejos de aplicar el IVA reducido Gobierno “en su afán recaudatorio”, ha seguido aplicando un IVA general del 21%".

 

La desaparición del IVA reducido fue en el 2012, y en aquel momento se aseguró que sería de manera temporal para paliar la crisis económica. Se subió el tipo de IVA del 8% (en aquel momento) al 21%. Una subida de 13 puntos que la mayoría de empresas y autónomos decidieron asumir y no repercutir al cliente. 

Los empresarios dicen que "esta decisión provocó el cierre de miles de salones y la pérdida de puestos de trabajo. También aplicaron la misma subida a otros sectores como la Cultura, Cines, Floristerías… etc. A todos los sectores nombrados anteriormente ya se les ha devuelto a su tipo de IVA reducido e inexplicablemente el sector de peluquerías sigue con el tipo de IVA general del 21% pese a ser reconocido por el gobierno como sector esencial".

 

El pasado noviembre del 2017 PSOE presento una PNL para los manifestantes "devolvernos a nuestro tipo de IVA reducido apoyado por Unidas Podemos, PNV y ERC y aprobada en el 2018 siendo entonces partidos de la oposición. Curiosamente los partidos que en la actualidad gobiernan. Y no solamente no aplican lo que aprobaron sino que hace unos días votaron NO a una PNL que pedía exactamente lo mismo presentada por VOX".

 

El sector está “literalmente ahogado” por la presión fiscal y esto antes incluso de la llegada de la pandemia. Ahora los empresarios y autónomos deben sumar los gastos y el tiempo para aplicar los protocolos contra Covid y la reducción drástica de la facturación a consecuencia de la limitación de aforos, la falta de eventos sociales y el efecto que produce la situación económica. Hasta el incremento del teletrabajo hace que en estos momentos se tenga una menor demanda de nuestros servicios. En el mejor de los casos estamos hablando que hay una disminución de un 40% o 50% de la facturación.

 

Los empresarios ponen algunas cifras sobre la mesa para poner de manifiesto la situación límite del sector. Así dicen que la mitad de los salones exitentes no podran sobrevivir más allá de este semestre. Ello llevará a que desaparezcan 25.000 negocios a nivel nacional y que se pieran la mitad de los puestos de trabajo que en España son 150.000 y un 85% son mujeres, además de 50.000 puestos de trabajo indirectos.

Los empresarios de peluquería y estética también se rebelan y se manifestarán
Comentarios