martes. 09.08.2022
ASOCIACIÓN NUEVA

Las salas de concierto de Mallorca se asocian y piden un plan de choque para evitar cerrar

Absedi pide de forma urgente al Govern que permita los servicios de hostelería en los espectáculos

PIMEM suma la primera asociación cultural de su historia, ABSEDI la cual se ha marcado tres objetivos temporales. A corto plazo la nueva entidad quiere afrontar juntamente con las instituciones y, especialmente con sanidad, la crisis que actualmente está padeciendo el sector.

 

Para la asociación “se trata de establecer un plan de choque con ayudas que permitan mantener vivo el tejido actual de salas de directo.

 

El motivo según su presidente Pepe Bauzá “son las duras y cambiantes restricciones que están padeciendo las empresas para llevar a cabo su actividad, que hace imposible el poder trabajar de una manera estable”. Desde la asociación se asegura que “se trata de establecer un plan de choque urgente para el sector que permita mantener vivo el tejido actual.

 

Para el vicepresidente, Marc Ferragut “hay que trabajar para reducir al máximo la incertidumbre a la hora de planificar actuaciones a pesar de que somos conscientes de la difícil situación por la que pasamos todos”

 

También desde ABSEDI se pide con carácter de urgencia al Govern que se permita el servicio de hostelería en los espectáculos, punto vital para que el sector pueda sobrevivir. Las empresas del gremio ven indispensable abrir una mesa de negociación quincenal con los departamentos de Cultura y Sanidad para negociar de la manera menos dañina para el sector, los cambios que se requieren llegando a acuerdos lo menos perjudiciales para el sector.

 

A medio plazo ABSEDI se ha marcado como objetivo organizar, entender y fortalecer el sector. Mentalizar a las instituciones públicas para un funcionamiento público privado, donde nuestros espacios sean contratados al igual que los espacios públicos, dotándonos con más programación. Además se solicitan mayores esfuerzos de ajuntaments, Consell y Govern para dotar de ayudas a las empresas y de esta manera conseguir un circuito de salas en directo con una programación estable, variada y de calidad. 

 

A largo plazo, según ABSEDI se trata de ser “un punto de referencia para el sector de la cultura, economía y turismo sostenible de nuestras islas”

 

A la presentación, además del president de PIMEM Jordi Mora, han asistido la Delegada de la Presidència para la Cultura, Catalina Solivellas y la Directora de Cultura del Consell de Mallorca, Maria Pastor. Solivellas ha destacado “la importancia de aglutinar al máximo número de empresas para una mayor y mejor interlocución con las instituciones”.

 

Actualmente los miembros de la asociación representan el 80% de las actuaciones en directo y por los espectáculos que gestionan pasan alrededor de 400.000 espectadores al año. La actividad genera directa e indirectamente, a más de 5.000 puestos de trabajo. 

 

ABSEDI está formada por: Es Gremi, Auditorium de Palma, Novo Café Lisboa, Casa Planas y Trui Teatre

Las salas de concierto de Mallorca se asocian y piden un plan de choque para evitar cerrar
Comentarios