jueves. 28.03.2024

Ocho de cada diez empresas de Baleares tienen "auténticas" dificultades a la hora de contratar trabajadores cualificados con un perfil que se adapte al puesto de trabajo que ofrece la entidad, ha informado el presidente del foro de investigación Educa 20.20, Fernando Jáuregui.



Según el estudio "Necesidades laborales de las empresas", el 82 % no encuentran a jóvenes formados para los puestos que necesitan cubrir, convirtiéndose así en la comunidad autónoma que, "de lejos", tiene más dificultades para cubrir la oferta laboral y, en la mayoría de casos, esto es debido a la falta de candidatos, de aspirantes con experiencia y con competencias técnicas.


Educa 20.20 y la Fundación AXA, en colaboración con la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), han encuestado a 2.500 empresas, de las que 158 son baleares, para conocer si el sistema educativo está en contacto con las necesidades de las empresas.



Esta investigación refleja también que Baleares es la única comunidad donde las empresas afirman que no van a despedir a ningún trabajador en los próximos meses y es donde más intención tienen de invertir en empleo, ha señalado Jáuregui.

 


"No hemos encontrado ni una empresa en las islas que diga que va a despedir a alguno de sus trabajadores", ha manifestado hoy Jáuregui en una rueda de prensa.



Cerca del 52 % de las empresas que hay en Baleares tienen previsto aumentar su plantilla de trabajadores, situándose así a tres puntos por encima de la cifra nacional, que está en el 47,1 %, ha apuntado la presidenta de la CAEB, Carmen Planas.



Por otra parte, el estudio concluye que los perfiles más demandados por las empresas de las islas son técnicos especializados en hostelería y turismo; electricidad y electrónica, e instalación y mantenimiento.



Jáuregui ha indicado que hay una necesidad "estrepitosa" de Formación Profesional (FP) tecnológica para hacer frente a las innovaciones técnicas y digitales a la que se exponen las empresas hoy en día.



El 89 % de las empresas que se han analizado en este estudio aseguran que el déficit formativo les obliga a invertir mucho tiempo y dinero en formar a sus trabajadores, tanto los universitarios como los de formación profesional.



Sin embargo, quedan más satisfechos con los trabajadores que provienen de ciclos de FP, ya que el 65 % de las empresas considera que estos jóvenes están más formados, frente al 37 % de los universitarios.



Además, la investigación muestra que en Baleares las titulaciones universitarias más requeridas por las entidades son aquellas relacionadas con salud, ingeniería y economía y empresa.



A nivel nacional, los títulos universitarios más demandados son ingenierías (33 %), economía, empresa y sector comercial (22 %), informática (11 %), salud (8 %), ciencias (4 %) y derecho (4 %).



En esta misma línea, Baleares se sitúa como la comunidad autónoma del país donde las empresa han manifestado más intenciones de contratar a titulados de FP, con un 35 %, con 17 puntos más que la cifra nacional, que está en un 17 %.



Por otra parte, las empresas de las islas tienen previsto contratar solo a un 26,5 % de los sus empleados con máster, frente al 42,3 % de la media nacional, ha indicado Jáuregui.



En cuanto a sexo, Baleares es la comunidad que mantiene más estable la relación entre hombres y mujeres contratados: un 37 % de las empresas ha contratado a más hombres, un 31 % tiene igual de hombres que mujeres empleados y un 31 % ha contratado a más mujeres.



La presidenta de la CAEB ha señalado que el tejido empresarial de Baleares es "muy dinámico" y se ha recuperado de la crisis. Ha recordado que la economía balear sigue creciendo: alcanzó un PIB del 3,6 % en 2016, que pasó a ser del 3,3 % en 2017 y, espera, que este año alcance el 3 %.



Por otra parte, Planas ha pedido al nuevo Gobierno "políticas de mejoras en el mercado laboral, en el marco educativo y en las propias empresas para ser capaces de formar los profesionales que se necesitan" y incrementar la competitividad y la productividad de las empresas de Baleares.

Las empresas baleares lo pasan mal para encontrar personal cualificado