miércoles. 30.11.2022
REGULACIÓN

La patronal turística quiere un marco legal para competir con el turismo colaborativo

Exceltur, ha pedido a los partidos una legislación homogénea a nivel autonómico para competir con el turismo colaborativo
/img/periodico/img_11054.jpg


Las propuestas de Exceltur tienen por objetivo lograr un crecimiento del PIB turístico del 2,5% anual (5.063 millones de euros más por año)  y un ritmo de crecimiento del empleo del 3,7% anual, lo que supondría crear 41.187 puestos de trabajos netos al año. ha explicado la entidad en un comunicado.

 


Exceltur pretende que, entre 2016 y 2020, se asegure una mejora de los márgenes empresariales de 2 puntos anuales para recuperar la situación de liquidez anterior a los años de la crisis, lo que facilitaría nuevas inversiones a corto y medio plazo, con un impacto fiscal de 450 millones al año.

 


La asociación explica que las 15 sugerencias planteadas a los partidos impulsarán la inversión de 2.000 millones de euros en la rehabilitación en los destinos turísticos maduros, con la consecuente dinamización del sector de la construcción y una subida del 1,5% de los niveles de eco-eficiencia operativa. Además, Exceltur aspira a reducir en un punto anual los niveles de estacionalidad.

 


Quince propuestas en cinco grupos

 

Para lograr estos objetivos, Exceltur ha hecho quince propuestas que pueden dividirse en cinco grupos.

 

  • En primer lugar, una apuesta del Gobierno por el turismo para lograr consensos transversales y unidad de mercado.


En este punto se pretende dotar al turismo del mayor rango administrativo, como mínimo una Secretaría de Estado que impulse un plan estratégico de refuerzo de la competitividad del conjunto del sector.


Exceltur ha instado a los partidos a comprometerse con la celebración semestral de una Comisión Internacional de Turismo, que establezca y coordine las políticas trasversales que competen a múltiples ministerios que inciden sobre el sector.

 


Además, sus propuestas incluyen convocar trimestralmente una Comisión de Turismo inter-autonómica, con los consejeros de Turismo de las comunidades.

 

  • El segundo bloque contiene una medida para impulsar diversas actuaciones politco-privadas de apoyo al turismo. Se trata de avanzar en la transformación de TURESPAÑA en una entidad de gestión público-privada más profesionalizada como ya existe en otros países de referencia turistica.

 

 

  • El tercer bloque habla de invertir en el reposicionamiento “más competitivo y experiencial” de la oferta turística. Tiene propuestas como rediseñar los modelos de gestión, promover un plan de estímulo a la renovación del litoral español y promover la capacidad de innovación de las pymes e impulsar un marco legal más homogeneo a nivel autonómico para evitar la competencia desleal del turismo colaborativo.

 


La entidad ha propuesto a los partidos que garanticen la equidad en el tratamiento normativo y fiscal de las plataformas colaborativas (mediante la eliminación de la exención en el IVA y el cumplimiento de la exigencia de información fiscal a través del modelo 347) y que aseguren los niveles de convivencia social, en peligro por actividades sin apenas sujección regulatoria.

 

 

  • El cuarto bloque apuesta por un desarrollo legal, fiscal y financiero que favorezca la mayor competitividad y sostenibilidad turística de los destinos. Incluye evitar la creación de nuevos impuestos que graven más al turismo, promover la elaboración de un libro blanco y desarrollar una nueva Ley de Haciendas locales que contemple una financiación “más adecuada y estable” para los municipios turísticos.

 

 

  • EL último bloque se ocupa de la seguridad jurídica.  Propone acelerar los trámites y reducir costes por medio de una mayor homogenización de la legislación turística autonómica, garantizar el cumplimiento de los puntos que “se han demostrado válidos” para el turismo en la reforma laboral, flexibilizar los trámites para la obtención de visados en equilibrio con las políticas de seguridad nacional e impulsar campañas de sensibilización ciudadana en favor del turismo.

 

La patronal turística quiere un marco legal para competir con el turismo colaborativo
Comentarios