viernes. 19.04.2024

“De cara a esta década 2020-2030, y en lo referente al turismo y a las tecnologías de la información y la comunicación, Turistec tendrá que ser un agente dinamizador de este sector económico, ofreciendo oportunidades de desarrollo de iniciativas que le hagan crecer y mejorar su competitividad. Y todo ello siendo capaz de ofrecer unos indicadores de esa competitividad en el ámbito de la empresa y el territorio: indicadores de innovación sobre la base de una cooperación y competencia correctamente entendidas y con el objetivo de generar negocio.

 

Para ello, el clúster deberá asumir unos niveles de networking y capacidad de transferencia del conocimiento muy superiores a los actuales, implicando también cotas de servicio y profesionalización imprescindibles para cumplirlos”.

 

Con esta reflexión y declaración de objetivos ha presentado Jaume Monserrat su candidatura a la presidencia del Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación, consiguiendo el respaldo unánime de los socios convocados en el último periodo electoral de Turistec.

 

El empresario mallorquín (Dingus y Etoolinnovation, Hitt Group) asume así el cuarto mandato consecutivo de la entidad TIC-Turismo que, en 10 años “ha pasado de ser una estructura homogénea en cuanto a composición empresarial y de asociaciones, a convertirse en un ecosistema heterogéneo, donde la necesidad de especialización es la clave para el crecimiento y la competitividad”.

 

El proyecto que seguirá liderando Monserrat se basa en la “adaptación a esta realidad, entendiendo que la tecnología en su más amplia expresión debe dejar de ser percibida como un elemento puramente transversal para convertirse en estratégico, con capacidad de incidir en nuevas propuestas de negocio”.

 

La llegada al clúster de multinacionales tecnológicas y turísticas no puede implicar, en opinión de Monserrat “que Turistec sea percibido como un club de grandes empresas donde otras más pequeñas de los sectores TIC y turismo no tengan cabida. Más bien al contrario, el reto será cubrir las necesidades y expectativas de todos los socios, un escenario donde todas las empresas y profesionales pueda disponer de una derivada más con la que contar a la hora de tomar decisiones relacionadas con la innovación en las nuevas tecnologías”.

 

Para asumir la nueva etapa, Turistec se reconfigura en torno a una vicepresidencia de Innovación (José Alberto Terrasa, Quonext), de Turismo (Mateo Ramón, CIO Corporativo Grupo Piñero), Formación y Gestión de Talento (Carlos Juiz, UIB) y Organismos Internacionales (Dolores Ordóñez, AnySolution). Tiago Barro (Binary Menorca) y Pepe Uríos (MarkSite) continuarán en este nuevo mandato siendo el tesorero y secretario del clúster, respectivamente, mientras que los vocales serán: Tomeu Bennasar (Grupo Iberostar); Alejandro Forcades (SM2); Pep Lluís Vidal (Brújula); Óscar Muñoz (Altia); Iñaki Fuentes (BlueKiri); y José Álvarez de Perea (IBM).

 

En cuanto al Comité de Expertos, pasa a denominarse Consejo Asesor y se amplia considerablemente, quedando compuesto por Fermín Calvo, Josep Romagossa y Juan Mulet en representación directa de Turistec, así como por María Frontera (presidenta FEHM); Antoni Riera (director técnico Fundació Impulsa Balears); Jordi Mora (presidente PIMEM); Javier Pérez (CEO Customia) y Luis Sánchez (gerente SmartProcessing) hasta septiembre, cuando ocupará otra vocalía del clúster.

 

Otro cambio relacionado con la estructura interna de Turistec tiene que ver con el nombramiento de Mercè Masip, actual coordinadora de la Oficina Técnica, como nueva gerente del clúster.

Jaume Monserrat inicia un nuevo mandato al frente de Turistec