martes. 23.04.2024

 

Ha estallado la guerra entre patronales a cuenta del servicio de bebidas y cafés por parte de los panaderos y pasteleros en sus locales. La Asociación Mallorquina de Bares, Cafeterías y Restaurantes hoy ha acabado de encender la mecha con un comunicado emitido después de la entrevista mantenida con el conseller de Treball, Comercio e Indústria del Govern, Iago Negueruela.

 

En este comunicado el presidente de la asociación , Alfonso Robledo, ha pedido al Govern  acabe con lo que considera competencia desleal de las pastelerías, hornos y gasolineras que sirven café y refrescos,"pero aplicando a sus trabajadores el convenio de esa primera actividad".

 

"Hemos solicitado la ayuda del Govern para terminar cuanto antes con una situación que consideramos muy injusta" ha apuntado Robledo en una nota emitida por la asociación.

 

La patronal considera que esta competencia es injusta puesto que estos negocios se rigen por el convenio de comercio, "lo que comporta menos gastos que los que tenemos que asumir bares, restaurantes y cafeterías y a ellos les permite fijar precios mucho más bajos que nosotros".

 

Estas acusaciones han motivado que los panaderos pasasen al contrataque y recriminasen a los restauradores que, en todo caso, son ellos los que realizan una competencia desleal. De hecho citan como diferentes bares y cafeterías realizan manipulado y horneado de productos de panaderia y pasteleria sin tener autorizada esta actividad.

 

El gerente de la Asociación de Panaderos de Baleares, Pep Magraner, ha aclarado que "existe un convenio laboral vigente que regula el trabajo de los dependientes de panadería y que incorpora la figura del camarero para el cual la empresa debe pagarle un plus para equipararle a la situación de los trabajadores de la restauración".

 

Magraner recuerda que "las panaderías y pastelerías que tienen actividad de cafés y bebidas lo hacen como actividad complementaria y con las autorizaciones pertinentes de la conselleria de Turismo con lo cual no tiene sentido hablar de competencia desleal".

 

Según los panaderos "no tiene sentido entrar en una batalla entre patronales que nos perjudica a todos. Deberíamos poner cordura en este tema"

Estalla la guerra de los cafés entre restauradores y panaderos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad