viernes. 02.12.2022
CHARLA

El gran reto de Baleares: conciliar el bienestar social y la competitividad turística

Es una de las principales conclusiones de la XI Jornada sobre Gestión de Riesgos en el Sector Turístico 'Desafíos estratégicos' organizada por Willis Towers Watson.
/img/periodico/img_13319.jpg

 

Willis Towers Watson ha organizado la XI Jornada sobre Gestión de Riesgos en el Sector Turístico que este año ha llevado por título “Desafíos Estratégicos”. Una jornada que se ha centrado en las capacidades, limitaciones, retos y oportunidades a los que se enfrenta actualmente el turismo balear y los desafíos que deberá asumir en los próximos años.  

 

Si algo ha quedado patente a lo largo de la jornada es la capacidad del sector turístico balear no solo para atraer viajeros hacia su archipiélago, también para influir en el bienestar de cada uno de sus ciudadanos. El motivo, es que hablamos de un campo que durante la época de recesión económica vivida en España ha sido capaz de minimizar sus efectos,  sirviendo como elemento estabilizador. Todo ello, sin olvidar que contribuye a la generación tanto de empleo - en 2014 representó el 32% de trabajo total- como de riqueza en la zona - en 2014 alcanzó el 44,8% del PIB, lo que se tradujo en 12.003 millones de euros- y en las arcas públicas – en 2014 se recaudaron 1.290 millones de euros, constituyendo el 40,4% del total de los ingresos públicos-.

 

Los ponentes también han destacado la inmejorable posición internacional que ostenta como lugar turístico, a lo que ha contribuido la importante estructura empresarial que ha ido desarrollando a lo largo de los años. Actualmente, 16.815 empresas –entre agencias, hoteles, empresas de transportes, restaurantes y establecimientos de ocio- trabajan día a día para mejorar el servicio que prestan a los visitantes del archipiélago.

 

Durante la jornada también se ha alertado de las limitaciones que plantea el sector turístico balear y que podrían afectar a su crecimiento en los próximos años. Entre ellos destacan tanto el hecho de que el incremento de los ingresos de este sector se encuentra directamente vinculado a la llegada de nuevos turistas como a la saturación de turistas existentes en la zona.  Este último aspecto se ha hablado ampliamente en los informativos este mismo verano, y es que entre julio y agosto el número de visitantes que se hospedan en alojamientos no reglados ha aumentado en un 127,1%, un dato que pone de relieve el espectacular incremento de población que se produce en la zona en periodo estival. Ello sin olvidar, el descenso en la estancia media de la que disfrutan los turistas -se ha reducido en un 13,7%- la reducción de la inversión pública y la importante competencia existente en el sector.

 

Por último, se ha realizado hincapié en las oportunidades que plantea el sector turístico en Baleares, gracias a las expectativas de que en los próximos 14 años continúen creciendo el número de turistas a nivel internacional y que la elección de lugares de vacaciones de sol y playa es, a día de hoy, el destino más demandado por los europeos.

 

Todo ello ha llevado a los conferenciantes a una conclusión, el mayor reto al que se enfrentará el sector turístico será garantizar el bienestar de cada uno de sus habitantes al mismo tiempo que apuesta por invertir para mejorar los servicios prestados a los turistas, revisando las infraestructuras, el impacto medioambiental y la política turística puesta en marcha por parte de la Administración.

 

Carmen Planas, Presidenta CAEB, ha sido la encargada de presentar al importante panel de expertos que han mostrado su punto de vista a través de cinco ponencias y una entrevista. La introducción ha corrido a cargo de  Antón Serrats, CEO Iberia Willis Towers Watson, que brevemente ha presentado los diferentes temas que han sido abordados durante la jornada.

 

A continuación Inmaculada Benito, Presidenta Ejecutiva FEHM, se ha adentrado en el presente y el futuro de la política turística, mientras que Álvaro Middelmann, CEO Aeronova, Grupo Globalia, se ha centrado en los retos a los que se enfrenta el turismo en el siglo XXI. Además, Jimmy Jönsson, Head of Fire Safety Engineering, y  Gabriele Vigne, Head of Advanced Computer Modelling, ambos de JVVA Fire & Risk, han analizado los sistemas de seguridad más vanguardistas que existen actualmente en el mercado contra incendios en hoteles.

 

A través de una entrevista, Fernando Córdova, Senior VicePresident de RRHH Corporativo en NH Hotel Group, ha expresado su punto de vista sobre la forma en la que afecta el compromiso a una compañía del sector turístico. Y, la última ponencia ha sido presentada por Cristina Martín, Directora Compensación de Directivos y Gobierno Corporativo, de Willis Towers Watson, quien se ha centrado en los riesgos corporativos existentes actualmente en el ámbito de la retribución.

 

Las conclusiones de Jaime Nieto-Márquez, Head of Talent & Rewards y Head of Clients, y Juan Carlos Tárraga, Director de Baleares y Subdirector General de Willis Towers Watson, han cerrado una jornada que ha sido calificada como un auténtico éxito por los principales directivos del sector turístico que se han dado cita en Hotel Gran Meliá Victoria de Palma de Mallorca.

 

El gran reto de Baleares: conciliar el bienestar social y la competitividad turística
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad