lunes. 30.01.2023
ACTO

CAEB lanza en Baleares una 'Guía para Pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible'

El presidente de CEPYME destaca que “hemos de ser capaces de hacer sostenible lo rentable y rentable lo sostenible”

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) y de la Comisión de RSE de CEOE, Carmen Planas; el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva; el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, y la directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (ONU), Cristina Sánchez, han presidido este lunes el acto de presentación en Balears de la “Guía para Pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

 

La guía, editada conjuntamente por la Red Española del Pacto Mundial, el Consejo General de Economistas de España y CEPYME, y dada a conocer hoy en las islas es, en palabras de Carmen Planas, “un manual práctico y esquemático de fácil consulta entre cuyos objetivos están el de sensibilizar a las pymes en materia de ODS, guiarlas para que contribuyan a la Agenda 2030 y que generen alianzas vinculadas a los Objetivos”.

 

La guía se distribuirá en formato digital a las miles de pymes y autónomos a las que CAEB representa y a las más de 80 organizaciones empresariales que integran la patronal balear.

 

La presidenta de CAEB ha destacado que “los contenidos de esta publicación están pensados para que la pyme visualice beneficios tangibles en la gestión bajo principios de sostenibilidad”. Señalando que, entre ellos, “destacan los epígrafes sobre oportunidades de negocio para pymes en la agenda 2030 y sobre cómo alinear la estrategia de empresa con los ODS, así como el relativo a cumplimiento normativo en materia de sostenibilidad o a tributos y sostenibilidad.

 

Carmen Planas ha defendido que “el 99,9% de las empresas de Baleares son pymes y, también el 99,9% de las miles de empresas que CAEB representa en Baleares son pequeñas y medianas empresas, microempresas y autónomos y, por ello, desde CAEB hemos querido poner al alcance de todas las empresas de nuestras islas esta guía; para que las pymes puedan ver que traducir su actividad en términos de Agenda 2030, de cumplimiento de ODS y de Responsabilidad Social Empresarial es un factor clave que les ayudará a proyectarse hacia el futuro en una mejor posición y con una mayor competitividad”.

 

La presidenta de CAEB ha agradecido la presencia en Palma de los más altos representantes de las instituciones que han editado esta guía y, también, ha afirmado que “es preciso explicar, y que sea reconocido desde todos los ámbitos de la sociedad, que son muchas las empresas que ya comparten esta visión y lo trascendental que ya está siendo la gran labor que desarrollan”.

 

Carmen Planas ha destacado asimismo que “la Agenda 2030 y los ODS son una meta común a la que debemos avanzar desde la colaboración público privada, porque es preciso entender que el cumplimiento de la Agenda 2030 y de los ODS no debe recaer exclusivamente sobre las espaldas de las empresas y de los ciudadanos siendo del todo necesario que ambos sectores vayamos de la mano y que avancemos de forma conjunta hacia este horizonte”. “Si lo hacemos, juntos podemos transformar este mundo en un lugar mejor, más próspero y más sostenible. Un lugar en el que nuestros hijos puedan disfrutar viviendo en un mundo más digno y más justo”, ha concluido la presidenta de CAEB.

 

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva, ha destacado la utilidad práctica de esta Guía, en la medida que “supone una herramienta útil para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, llamadas a jugar un papel crucial en esta transformación, a poner en valor su actividad socialmente responsable y su trabajo por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas junto al resto de actores sociales”. “Hemos de ser capaces hacer sostenible lo rentable y rentable lo sostenible”, ha resumido el presidente de CEPYME.

 

Esta publicación, como ha señalado Gerardo Cuerva, trata de dar respuesta a la necesidad de orientar y acompañar a las pymes en este proceso hacia la sostenibilidad, “ofreciéndoles consejos sobre los pasos a seguir y sugerencias para la acción, así como ejemplos de buenas prácticas empresariales en este ámbito”.

 

El presidente de CEPYME ha destacado que “las pymes, como parte fundamental del sector privado, desempeñan un papel crucial en el desarrollo sostenible y la prosperidad de los territorios, ofreciendo oportunidades de ingresos, generación de empleo, formación y el desarrollo de carreras profesionales, contribuyendo así a la erradicación de las desigualdades y fomentando el crecimiento económico”. En este sentido, ha insistido en que el desarrollo sostenible “genera nuevas oportunidades de negocio, promueve la innovación y mejora la reputación” y debe ser una labor colectiva, “ni las empresas, ni los gobiernos, ni la sociedad civil debemos de trabajar de forma separada”.

 

En esta línea, Gerardo Cuerva ha destacado el papel de las organizaciones empresariales, así como la importancia de que “la política y la legislación nacional en materia de desarrollo sostenible proporcionen el marco adecuado para el cambio de una economía tradicional a una más sostenible medioambientalmente y más circular, respondiendo a las características y especificidades propias de las pymes”.

 

Durante su intervención, el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, ha señalado que “la Agenda 2030 supone un reto y el marco idóneo para implementar cambios concretos hacia un desarrollo sostenible e inclusivo, que debería ser el objetivo de la economía del siglo XXI; en este contexto, las pymes deberían implicarse de forma activa ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no solo por motivos éticos, sino también como una oportunidad de negocio”.

 

Pich se ha referido en concreto a que “la sostenibilidad debería ser una parte vertebral en las estrategias de negocio de las pymes también por las oportunidades que la Agenda 2030 y los ODS pueden reportar a las Pymes en cuanto a reducción de costes y de la factura fiscal, mejora de la reputación y de la competitividad, acceso a nuevos mercados, o un mejor acceso a la financiación, entre otras muchas”.

 

El presidente de los economistas ha afirmado que, atendiendo a diversos informes, “la transición hacia una economía circular en todos los sectores e industrias podría generar un beneficio económico neto de 1,8 billones de euros y más de un millón de nuevos puestos de trabajo en toda la UE de aquí a 2030”.

 

Profundizando en el mercado laboral, Valentín Pich ha puesto de manifiesto que “la globalización y la digitalización están provocando una reducción y precarización de empleos medios”. De ahí que “la mejora de la formación se configure hoy en día como un elemento estratégico para la creación de empleos de calidad que nos permitan competir en el mundo en el que vivimos”.

 

Por su parte, la directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, Cristina Sánchez, ha afirmado que “desde la Red Española del Pacto Mundial tenemos un fuerte compromiso con las pymes españolas, que representan no sólo el grueso del tejido empresarial español, sino también el de nuestras entidades adheridas, siendo un 60% de las mismas. Desde nuestra organización vemos una creciente involucración de estas empresas en la Agenda 2030, pero todavía queda mucho por avanzar. De hecho, el 78% de las pymes no conoce la Agenda 2030 o solo lo hace de forma superficial. Este es uno de los motivos principales de la elaboración de esta guía, que pretendemos sirva para acelerar la acción empresarial de las pequeñas y medianas empresas respecto a los ODS. Es el momento de aumentar la velocidad si queremos cumplir los ODS y las pymes son uno de los motores decisivos para hacerlo”.

 

En este sentido, ha continuado Cristina Sánchez, “esperamos que esta Guía sirva para transmitir a la pyme el mensaje de que la Agenda no es sólo una responsabilidad, es una oportunidad de negocio que merece la pena aprovechar si quieren sobrevivir en el futuro. Y en este punto me gustaría destacar que para su aplicación dentro de la estrategia empresarial no hace falta realizar grandes inversiones de dinero, un tema que suele asustar a la pequeña y mediana empresa. También mediante pequeñas acciones con sus grupos de interés como seleccionar proveedores que respeten los Derechos Humanos o confeccionar alianzas como la que hemos realizado aquí con el Consejo General de Economistas de España y CEPYME, se pueden conseguir resultados positivos en algunos ODS”.

CAEB lanza en Baleares una 'Guía para Pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible'
Comentarios