jueves. 06.10.2022
TELECOMUNICACIONES

Aotec pide al Gobierno “que sea valiente e innove, porque sin las telecos locales las zonas rurales quedarán atrás en 5G"

Fujitsu también ha apoyado la petición de los operadores locales para el despliegue de la nueva tecnología de comunicaciones

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec) ha pedido al Gobierno que “sea valiente, innove y cree una normativa diferente para desplegar el 5G en España” advirtiendo que si se vuelve a “fiar todo a las grandes corporaciones como se hizo en el 4G y se deja a otros actores como las telecos locales fuera, las zonas rurales quedarán atrás y eso no se puede permitir”.

 

Representantes de Aotec han mantenido una reunión con el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, en la que le han insistido en la necesidad de que las ayudas para la expansión de la nueva tecnología inalámbrica “usen todas las herramientas de despliegue con las que cuenta el país y se abran al operador local y a otras entidades que quieran crear infraestructuras”.

 

La petición también ha estado respaldada por Fujitsu, que de este modo se suma a los apoyos técnicos de la empresa Neutroon y la fundación I2Cat.

 

Además, la entidad cuenta en este asunto con los gobiernos de las comunidades autónomas de Valencia, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha. “El operador local es especialista en zonas rurales. Está ya presente en ellas y dispuesto a seguir invirtiendo.  Llenamos de fibra las poblaciones en las que estamos presentes mucho antes que las grandes operadoras. Y podemos crear infraestructuras para el 5G acelerando su llegada a zonas rurales”, asegura el presidente de la entidad, Antonio García Vidal.

 

“Si el Gobierno aborda el despliegue del 5G como el del 4G repetirá los errores cometidos y la nueva tecnología tardará años en llegar a la pequeña población”, señala. “El 5G creará grandes brechas y 7.000 pueblos de España están en riesgo, afirma, convencido de que sin cambios “se acelerará la despoblación que hemos logrado frenar con la tecnología.

 

TECNOLOGÍA DISRUPTIVA Y BRECHA. El 5G será disruptivo y transformará muchos aspectos de la vida cotidiana. “Si en un año una pandemia ha sido capaz de cambiar el panorama tecnológico qué no hará esta nueva tecnología. Está llamada a transformar la sanidad, la forma de movernos, trabajar o de alimentarnos”, señala.

 

“Si no queremos que la población se concentre en grandes ciudades hay que aprovechar estas nuevas herramientas. Además, todos los territorios y personas deben tener la oportunidad de evolucionar con la nueva conectividad”, ha subrayado García Vidal.

 

Aotec ha planteado la creación de la figura del operador neutro, papel que podría desempeñar el operador local o cualquier entidad pública o privada. Crearían la infraestructura a nivel de municipio que utilizarían aquellos operadores que ofrezcan conectividad 5G.

Aotec pide al Gobierno “que sea valiente e innove, porque sin las telecos locales las...
Comentarios