sábado. 03.12.2022
CONFLICTO

Afedeco hace público su desencuentro con Pimeco

La patronal presidida por Rafa Ballester aprovecha el comunicado de su visita al Ayuntamiento de Inca para cargar a la asociación dirigida por Bernat Coll y da su apoyo al centro de ocio y cines en el Cuartel General Luque
/img/periodico/img_10966.jpg

 

 

Era un secreto a voces pero las diferencias entre las dos principales patronales comerciales de Mallorca, Afedeco y Pimeco, ya son públicas y visibles. La visita de la cúpula de Afedeco al Ayuntamiento de Inca ha sido la última representación de este desencuentro.

 

El alcalde de Inca. Virgilio Moreno y su regidor de Comercio, Jaume Tortella, se han reunido con la representación de los comerciantes de Inca, integrada en Afedeco. En este encuentro han participado el presidente local, Pep Nicolau así como Afedeco, encabezada por su presidente, Rafael Ballester, y otros miembros de su Comité, como son Pedro Mesquida, Joan Noguera, hombre de enlace entre ambas organizaciones, Joan Ripoll y su Secretario General, Antonio Vilella.

 

Como resumen de la reunión Afedeco ha enviado un comunicado de prensa en el que, aunque sin citar a Pimeco, le lanza claros dardos en la frente. Así se explica que en el encuentro se ha hablado de la delimitación de la  ZGAT (Zona de Gran Afluencia Turística) de Inca que "en la anterior etapa estuvo a punto de retirarse, en opinión de Afedeco por el capricho de unos pocos que no representaban a casi nadie" (en clara alusión a Pimeco), "lo que hubiera supuesto que nunca más Inca hubiera podido obtener tal determinación como ZGAT con la nueva legislación en la mano".

 

Por si esto no fuera suficiente exponen que "la desafortunada actuación de otra representación empresarial había puesto en serio peligro dicha situación amparándose en una falsa defensa del pequeño comercio cuando lo que estaba provocando es la emigración de comerciantes de Inca a otras localidades o a otros centros comerciales extendidos por la Isla, y sobre todo en zonas próximas a Palma".

 

Desde el entorno de Afedeco se ha indicado a este medio que en ambos casos las declaraciones apuntan a la patronal Pimeco.

 

La tensión entre ambas patronales no es nueva ni mucho menos. En los últimos meses se ha visto algun cruce mucho más suave en redes sociales. El último tuvo lugar hace cuatro dias a raiz de un comunicado de prensa de Pimeco sobre el Top Manta. Entonces el presidente de Afedeco, Rafa Ballester, recordó en su perfil como Bernat Coll, de Pimeco, le había recriminado también en redes que hacia demagogia fácil con este tema.

 

Es más, Ballester indicó que "nos llamaron demagogos , que hacíamos demagogia fácil, cual es nuestra sorpresa cuando los que hace solo 3 meses nos llamaban demagogos, ahora intentan liderar este asunto desde el enfoque social", refiriendose a Afedeco.

 

Por otro lado, y volviendo a la reunión de Inca Afedeco ha expresado su apoyo "al gran proyecto que tiene el Ayuntamiento de Inca para fomentar y proteger el comercio de la ciudad con la nueva zona de ocio que se creará en el Cuartel General Luque que se está programando con salas de cine y otras actividades de ocio".

 

Afedeco ha definido la idea como "un proyecto muy ambicioso y que tiene como propósito fomentar el comercio de proximidad frente al comercio de atracción".

Afedeco hace público su desencuentro con Pimeco
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad