lunes. 15.08.2022
HUELGA DE TRANSPORTES

Tres de cada diez empresas de transporte por carretera tiene riesgo de impago

El análisis de las cuentas agregadas del sector muestra márgenes muy ajustados, ligeramente por debajo del 2%

El retrato robot del sector es el de una empresa sin plantilla y con menos de 300.000 euros de facturación

El 30% de las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera presenta un riesgo máximo o elevado de impago, en un contexto marcado por la huelga indefinida de transportistas que este viernes cumple su duodécima jornada.

 

Según los datos publicados por Iberinform, filial de Crédito y Caución, el análisis de las cuentas agregadas del sector muestra márgenes muy ajustados, ligeramente por debajo del 2%, lo que incrementa el impacto de las crecientes tensiones sufridas por el sector tras el encarecimiento de los carburantes.

 

El retrato robot del sector es el de una empresa sin plantilla y con menos de 300.000 euros de facturación que soporta en las actuales circunstancias niveles de riesgo de crédito relativamente elevados por el estrechamiento de sus márgenes, explica Iberinform. El sector se ha visto afectado en 2021 por los problemas de suministro y la dificultad para trasladar a sus precios finales las variaciones que sufren sus costes directos, según la fuente.

 

Por el contrario, una de cada dos empresas del sector cuenta con un riesgo de impago mínimo, frente al 20% que presenta un riesgo bajo o moderado.

 

El sector esta formado en su gran mayoría por microempresas, que representan el 69% del tejido empresarial del transporte de mercancías por carretera, mientras que un 27% cuenta con un tamaño pequeño y tan solo el 4% restante corresponde a medianas y grandes empresas.

 

Por comunidades, el 17% de las compañías se concentran en Andalucía, seguida de Cataluña (16%), Madrid (12%) y la Comunidad Valenciana (11%).

 

En cuanto a la antigüedad de las compañías, más de la mitad, concretamente el 53%, se constituyó como sociedad en la última década, frente al 31% que tiene entre 11 y 25 años de actividad, y el 16% que lleva operando más de 25 años.

Tres de cada diez empresas de transporte por carretera tiene riesgo de impago
Comentarios