domingo. 04.12.2022
CUMBRE

Armengol y Sánchez pactan que tren y metro sean gratuitos en Mallorca hasta finales de año

Baleares entra en los descuentos por transporte públicó del Estado y la red de buses se abaratará hasta un 70%
undefined
El servicio de tren y metro será gratuito en Mallorca a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de este año. Baleares se incorporan así a la medida anunciada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante el debate sobre el estado de la nación y que tiene como objetivo evitar que las familias paguen la escalada de precios que se está produciendo en el sector de los transportes.

 

A pesar de que en un primer momento las Baleares quedaron excluidas de esta medida porque disponen de una red ferroviaria autonómica y no estatal, Sánchez y la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, han acordado este martes una compensación por parte del Estado que lo hará posible.

Paralelamente, y para evitar que las islas que no tienen ni tren ni metro se encuentren en una situación de agravio comparativo, el Gobierno de España aplicará en Menorca, Ibiza y Formentera una bonificación similar a la prevista para los autobuses de las Islas Canarias.

Tal y como ha explicado la presidenta del Govern, el Ejecutivo del Estado ya permite, a través de una convocatoria estatal, reducir el precio del billete un 30%. Con el acuerdo pactado hoy, los consells insulares que aporten recursos para incrementar este porcentaje hasta el 50% recibirán otro 20% por parte del Estado, llegando así hasta unos descuentos del 70% en el transporte terrestre.

En el caso de Mallorca, la única isla en la que el Govern de les Illes Balears tiene las competencias en materia de transporte terrestre, el descuento será del 50% pero el sistema tarifario actual, que premia a los usuarios frecuentes, puede llegar a reducir el precio del billete por encima de esta proporción.

Esta medida ha sido explicada este martes por Francina Armengol después de una reunión con el jefe del ejecutivo estatal que ha sido definida como «provechosa» por parte de la presidenta del Govern. Francina Armengol ha celebrado que, con la medida anunciada hoy «se igualan las Islas Baleares a otros territorios en materia de compromisos del Gobierno de España en todo el Estado».

Esta se suma a otras medidas impulsadas por el Govern en materia de transporte para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania y la escalada de precios, como por ejemplo duplicar frecuencias de SFM, reforzar la oferta del TIB o la gratuidad en la red TIB de todos los menores de 17 años con tarjeta intermodal.


Aumento de las ayudas al transporte de mercancías en las Islas, con hasta 500.000 euros

Francina Armengol también ha explicado, después de la reunión, que el Govern ha conseguido que se apruebe una de las medidas que desde las Islas Baleares se reclama desde hace tiempo: aumentar las ayudas al transporte de mercancías para las empresas industriales de Baleares.

En concreto, se ha conseguido que el límite de las ayudas establecidas en el llamado régimen de minimis, establecido en 200.000 euros cada tres años, se incremente hasta los 500.000 euros para este año. Como novedad, la modificación implica que las compensaciones previstas en Real Decreto 1034/1999 se podrán aplicar también al transporte de los productos agrícolas y de primera transformación de acuerdo con lo previsto en el Reglamento (UE) 1407/2013 sobre minimis.

Gracias a esta modificación, las empresas afectadas se podrán acoger al marco temporal de ayudas estatales aprobado por la Comisión Europea a partir de la guerra de Ucrania. Este marco temporal se ha ampliado a los 62.000 euros y 75.000 euros para la agricultura, la pesca y la acuicultura y a los 500.000 euros para el resto de sectores.

De este modo, el tope de la subvención se modifica de manera extraordinaria para las empresas que ya se hayan visto afectadas por el tope de minimis. Paralelamente, el Gobierno de España solicitará a la Comisión Europea que durante la próxima modificación del reglamento de minimis se aumente de manera definitiva este techo de ayudas.

Armengol y Sánchez pactan que tren y metro sean gratuitos en Mallorca hasta finales de año
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad